Justicia desestimó prisión para ex canciller del Arzobispado de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 13° Juzgado de Garantía rechazó el cambio de medida cautelar pedido por la Fiscalía para Óscar Muñoz.

Está acusado de estupro y abuso sexual, pero seguirá con arresto domiciliario nocturno.

Justicia desestimó prisión para ex canciller del Arzobispado de Santiago
 ATON

El juez determinó que no ha habido incumplimiento por parte de Muñoz.

Llévatelo:

El ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, deberá seguir cumpliendo con arresto domiciliario nocturno, luego de la revisión de medidas cautelares realizada este miércoles.

El juez Eduardo Gallardo desestimó la prisión preventiva pedida por la Fiscalía, ya que consideró que no ha habido incumplimiento por parte del imputado ni acercamiento a las vícimas.

Sin embargo, se decretó la prohibición de acercamiento a los cuatro denunciantes de Muñoz, quien se encuentra acusado de estupro y abuso sexual.

Al salir de la audiencia, familiares de las víctimas -quienes no quisieron hablar con la prensa- lo increparon.

Sobreseimiento de Ezzati

Mientras tanto, se encuentra en proceso de revisión el posible sobreseimiento del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, por su eventual rol como encubridor en casos de abuso al interior de la Iglesia Católica.

El fiscal Emiliano Arias desestimó la versión del Arzobispado, que aseguró que Ezzati envió al sacerdote Jorge Laplaigne a autodenunciarse.

"Lo mandan a hablar con un canonista, David Albornoz. ¿Qué debió haber hecho Ezzati? Era un tema en que debió abrir una investigación (...) incumplió lo que dijeron los obispos, lo que redundó a favor del imputado. Hay constancia de cuatro reuniones más con el investigador", precisó.

El defensor de Ezzati, Hugo Rivera, sostuvo que "¿A quién se está juzgando? ¿A la Iglesia o los hechos? El Derecho Penal que rige este país está basado en hechos, no en instituciones o generales, por eso yo digo que se usó mediáticamente la ley creando un caso".

"En el intertanto han habido algunas escaramuzas que se escapan del principio de la objetividad que debe tener el Ministerio Público, para los efectos de que no vieramos la audiencia", dijo.

¿Cómo ha sido tratado el señor cardenal? Ni siquiera podíamos venir, indigno, mafioso, delincuente", recalcó Rivera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter