Laicos de Osorno llamaron al Presidente y a la clase política a tomar "cartas" por abusos en la iglesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación considera que la bajada de Ricardo Ezzati del Te Deum, motivada principalmente por presiones políticas, no es suficiente.

"Es importante que no se queden con los brazos cruzados", emplazó su vocero, Juan Carlos Claret.

Laicos de Osorno llamaron al Presidente y a la clase política a tomar
 ATON

La agrupación acusó una "institucionalidad canónica que posibilita el abuso" en la Iglesia.

Llévatelo:

Los Laicos de Osorno emplazaron al Presidente Sebastián Piñera y a los parlamentarios a poner "cartas en el asunto" por el tema de los abusos en la Iglesia católica chilena y a no quedarse con los "brazos cruzados" luego de que  el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, decidiera no presidir la ceremonia del Te Deum Ecuménico del próximo 18 de septiembre.

La pasada jornada el arzobispo cedió a las presiones, de las cuales las más fuertes vinieron desde el Congreso, donde incluso la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), dijo que por respeto a las víctimas no asistiría a esta tradicional ceremonia de Fiestas Patrias si era presidida por el cardenal Ezzati, citado a declarar como imputado por encubrimiento en casos de abusos en la Iglesia.

El vocero de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, aseguró que, "del mismo modo que se dio un paso significativo con Ricardo Ezzati fuera del Te Deum, es importante que los políticos, que fueron los que en gran medida impulsaron esto, no se queden con los brazos cruzados ahora que Ezzati no preside el Te Deum".

"Los problemas de la Iglesia Católica no se resumen a quiénes son los obispos, sino que a hay una institucionalidad canónica que posibilita el abuso y una inoperancia del Estado de Chile para que haya verdadera justicia impidiendo que estos abusos queden impunes", explicó.

Así, Claret llamó "al Presidente y a los parlamentarios que habían anunciado que no asistirían, pongan cartas en el asunto".

Continúan las repercusiones tras la bajada de Ezzati a presidir el Te Deum de septiembre. (Foto: ATON)

Decisión "prudente, sensata y acertada"

En tanto, desde el oficialismo y la oposición continúan valorando que Ezzati decidiera restarse de la homilía que se celebra durante las Fiestas Patrias.

El presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, valoró "la decisión del cardenal Ezzati, quien ha hecho lo correcto, porque es prudente y razonable que dé un paso al costado en una ceremonia tan importante en la historia republicana de Chile".

"La solemnidad y transversalidad que requieren actividades hacían necesario este gesto", subrayó, manifestando su alegría de que el arzobispo "haya escuchado lo que se planteó desde diversos sectores de la ciudadanía".

Por su parte, el timonel PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que "la decisión es prudente, sensata y acertada porque, de otra manera, el Te Deum habría estado centrado en su figura, y no en una tradición que es republicana, de unidad nacional en las Fiestas Patrias".

En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, aseguró que "no era aconsejable que él presidiera el Te Deum y, por lo tanto, me parece una buena decisión". 

"Lo que a mí más me preocupa es que la Iglesia pueda encontrarse con sus fieles y para eso tiene que hacer cambios, darle mayor importancia al mundo laico y existir verdad y justicia respecto a todas las víctimas que han sufrido abusos por parte de miembros de la Iglesia", agregó. 

Gestiones reservadas del Vaticano para sacar a Ezzati

Durante esta jornada, un reportaje de La Tercera reveló las reservadas gestiones del Vaticano para apurar la salida de Ezzati del Arzobispado de Santiago, dentro de las cuales el Papa Francisco le encargó a Jordi Bertomeu la tarea de elaborar una lista con los candidatos para suceder al cardenal.

Dentro de esos nombres se han barajado los de Fernando Chomalí, pero tambalea debido a los casos de abusos sexuales revelados en la Arquidiócesis de Concepción, la cual dirige; el del arzobispo de Antofagasta, Ignacio Ducasse, quien tampoco es una carta fuerte debido a ciertas conexiones con causas de abuso.

No obstante, el nombre de Bertomeu siempre ha estado sobre la mesa como posible administrador apostólico de Santiago, en el marco de una decisión que, dicen fuentes eclesiásticas citadas por el matutino, Francisco debe tomar antes del 22 de agosto, cuando se "desconectará" para preparar su viaje a Irlanda, el 25 y 26 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter