Laicos de Osorno valoran carta del papa y resaltan: Salida de Barros es necesaria mas no suficiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Apreciamos el cambio de mirada que el papa está mostrando en su misiva", sostuvieron.

También valoraron del pontífice "su voluntad de restablecer confianzas".

Laicos de Osorno valoran carta del papa y resaltan: Salida de Barros es necesaria mas no suficiente
 ATON

Los laicos de Osorno comentaron la carta enviada por el papa Francisco a los obispos chilenos reunidos en la 115° Asamblea Plenaria.

Llévatelo:

La comunidad de laicos y laicas de Osorno valoró y aceptó la petición de perdón del papa Francisco, quien envió una carta a los obispos chilenos reunidos en la 115° Asamblea Plenaria, en la localidad de Punta de Tralca, tras revisar el informe presentado por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

A través de una declaración pública, los laicos manifestaron que "apreciamos el cambio de mirada que el papa está mostrando en su misiva. Valoramos su petición de perdón y la aceptamos. Confiamos que ese arrepentimiento se expresará en acciones concretas".

La citada comunidad agrega que "agradecemos de manera especial a monseñor Charles Scicluna y al padre Jordi Bertomeu, tanto por su entera disposición de haber venido a Chile como por la actitud de escucha sincera y el fructífero diálogo que sostuvo con todos".

Los laicos también valoraron del papa "su voluntad de restablecer confianzas. Esa es precisamente la tarea que nos debe convocar a todos los creyentes en Chile. Sin embargo, no es posible restablecerlas si no hay medidas idóneas y suficientes que se hagan cargo efectivamente del problema".

"En este sentido, la salida del obispo Barros es necesaria mas no suficiente. Ahora está la oportunidad para asumir y superar la crisis de la Iglesia en Chile", añaden.

De acuerdo con los laicos de Osorno, "es un avance significativo que al problema del abuso sexual el Papa amplíe la mirada y considere el abuso de poder y la manipulación de conciencia. Del mismo modo, que comprenda que el problema del obispo Barros no es sólo judicial sino además pastoral".

Finalmente, remarcan que "la agonía de la diócesis de Osorno no se puede prolongar más. Por eso invitamos a los obispos convocados a Roma a evaluar en conciencia el aporte que han hecho en esta crisis para que la decisión sea justa".

"La respuesta llega en muy buen momento"

En declaraciones a Cooperativa uno de los voceros de los laicos, Mario Vargas, aseguró que la respuesta los deja "muy conformes, satisfechos, contentos".

"Teníamos un tiempo de espera, no habíamos organizado absolutamente nada, habíamos silenciado las vocerías en Santiago y Osorno esperando esta respuesta, que creemos que llega en muy buen momento, de forma muy rápida", agregó Vargas, quien asume que "ya hay medidas que el papa va a tomar" respecto de Barros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter