Laicos del Maule: "Deben renunciar todos los obispos que están mal formados por Karadima"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El vocero Gustavo Madrid valoró que el líder de la Diócesis de Linares, Tomislav Koljatic, estuviera dispuesto a "asumir una cuota de responsabilidad".

"Estos hermanos pueden quedarse en las diócesis, pero tienen que renunciar, porque no están preparados", afirmó.

Laicos del Maule:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El vocero de los Laicos del Maule, Gustavo Madrid, afirmó que valoran las palabras del obispo de Linares, Tomislav Koljatic, respecto a asumir responsabilidad como encubridor de los abusos cometidos por Fernando Karadima, aunque insistieron en que todos los obispos relacionados con el ex párroco de El Bosque deben renunciar.

"Tal vez yo no fui lo suficientemente lúcido para comprender lo que estaba ocurriendo y, si es así, evidentemente tengo que asumir esa responsabilidad", dijo a Cooperativa el sacerdote que fue parte del "círculo de hierro" de Karadima junto al obispo de Osorno, Juan Barros; el obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga; y el líder de la Diócesis de Talca, Horacio Valenzuela, en la parroquia El Bosque, todos denunciados como encubridores.

Tras estas declaraciones, el vocero de los Laicos del Maule reconoció que "es la primera aproximación de asumir una cuota de responsabilidad. No la ha hecho Horacio Valenzuela ni Barros, que es una persona que es autoritaria, que no escucha. Entonces, esa es una tónica que se repite en Barros, se repite en Talca".

"Estos hermanos pueden quedarse en las diócesis, pero tienen que renunciar, porque no están preparados, están mal formados por Fernando Karadima", aseveró.

Los obispos chilenos llegarán en mayo al Vaticano tras la citación realizada por el papa Francisco, luego de conocer el informe de Charles Scicluna sobre los abusos cometidos al interior de la Iglesia chilena.

Se evalúa si se contará con la participación en la cita de Alejandro Goic, presidente del Consejo para la Prevención de Abusos, debido a motivos de salud.

El líder de la Diócesis de Rancagua sostuvo que ese encuentro con el papa sea un punto de inflexión: "Hace siete años que estoy trabajando en este tema, que, para mí, es el dolor más grande de este obispo ya mayor".

"Lo importante es llamar a todos los católicos a que oren para que esta reunión marque un antes y un después. Yo tengo la esperanza de que estos acontecimientos nos traen mucha esperanza, también nos traen dolor", agregó.

Durante la jornada del lunes, Goic recibió a las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos de los Hermanos Maristas, quienes pidieron agilizar la investigación canónica.

En tanto, este jueves se reunirán todos los sacerdotes de Santiago luego de la citación del arzobispo Ricardo Ezzati para discutir la carta del papa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter