Laicos: Si el sucesor de Ezzati es extranjero, la señal del papa es categórica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mundo católico reaccionó luego de que versiones aseguraran que la salida del actual arzobispo de Santiago es inminente.

Laicos: Si el sucesor de Ezzati es extranjero, la señal del papa es categórica
 ATON
Llévatelo:

Diversas reacciones y especulaciones han surgido luego de que Austen Ivereigh, uno de los biógrafos del papa Francisco, anticipara la inminente salida de Ricardo Ezzati del Arzobispado de Santiago, y apuntara a un religioso extranjero como su sucesor.

Osvaldo Aravena, vocero de los laicos de Santiago, advirtió que "si (el elegido) es efectivamente una persona extranjera, se da una señal mucho más categórica" por parte del pontífice respecto al clero chileno.

Sería una señal en el sentido de que "el papa ha visto que no hay en Chile quien tenga una coherencia con lo que quiere hacer".

Mostraría una carencia "desde el punto de vista de la confianza para las directrices que está implementando, en términos de, una vez por todas, cambiar esto que ha ocurrido en la Iglesia Católica", reflexionó Aravena.

Voces Católicas espera a "alguien capaz de aunar al clero y co-construir"

Para la presidenta de Voces Católicas, María Paz Lagos, "más que si sea extranjero o sea chileno, (lo deseable) es que sea una persona que conozca la Arquidiócesis de Santiago, y conozca por el dolor que ha pasado la Iglesia chilena".

Lagos espera un religioso "que sea capaz de aunar al clero santiaguino, que ha estado dividido y tensionado producto de toda esta situación y esta crisis de la Iglesia".

Voces Católicas quiere un arzobispo "capaz de co-construir una Iglesia renovada con los laicos, restablecer las confianzas, de conducir el proceso en los casos que están siendo investigados".

¿Bertomeu?

Guillermo Rosas, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones, aseguró no conocer a los candidatos del papa para ocupar el cargo que dejaría Ezzati, pero apuntó a un nombre ya conocido por los chilenos.

"Quién podría ser, no tengo idea, porque me contó hacía meses que había escuchado la especulación de que podrían nombrar a Bertomeu, porque justamente él vino y se interiorizaron de la realidad, claro, teóricamente es posible, pero vaya a saber uno", comentó.

No obstante, plantea ponerse "en el lugar" de Bertomeu: "Uno dice, pucha que es fregado que lo lleven de arzobispo de una diócesis de un país que uno sólo ha conocido a propósito de una visita especial, como hizo el papa para tratar un asunto particular que son los abusos", comentó.

Experto en Iglesia Católica: "Hay otros nombres sobre la mesa"

Por su parte, el historiador y experto en Iglesia Católica Marcial Sánchez apuntó que, de no tratarse de Bertomeu, "hay otros nombres que están sobre la mesa", reconociendo que este religioso es cercano al papa y trabaja con él, "por lo tanto él sería una sorpresa a estas alturas que llegara".

"No sabemos a ciencia cierta quién habría negado la posibilidad de poder venir, más aún por el momento cuando aparece la carta de (Carlo María) Viganò, donde involucraban al papa con el tema de (Theodore) McCarrick".

Sánchez recordó que bajo esas circunstancias "el papa necesitaba gente cercana", lo que se tradujo en el nombramiento de Charles Scicluna como secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En tanto, según La Tercera es posible que durante diciembre se conozcan los detalles de la investigación eclesial contra el sacerdote Diego Ossa, antes cercano a Karadima.

También puede que se defina la asistencia del obispo castrense y presidente de la CECh, Santiago Silva, al Encuentro Episcopal convocado por Francisco para febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter