Laicos ven como "buena señal" la expulsión del cargo clerical de Cristián Precht

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No puede haber ningún tipo de doble estándar", indicó el vocero, Osvaldo Aravena.

El religioso fue sancionado en 2012 por "conductas abusivas" y ahora está siendo investigado como encubridor de abusos.

Laicos ven como
 UNO

La decisión fue informada ayer por parte de la Iglesia Católica.

Llévatelo:

Luego de que se comunicara por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de quitarle el estado clerical a Cristián Precht, los laicos reaccionaron señalando que "es una importante señal".

El ahora ex sacerdote Cristián Precht está siendo investigado como encubridor de abusos sexuales en colegios de la congregación de los Hermanos Maristas; además ya contaba con una condena por "conductas abusivas con mayores y menores de edad", en el año 2012, por los que había sido sancionado con una suspensión de cinco años del ejercicio sacerdotal.

La decisión, que fue tomada por parte del papa Francisco y que además es inapelable, fue considerada como una buena señal desde los laicos.

"Para nadie es un misterio que Cristián Precht era una persona que reflejaba una etapa de la historia de la iglesia importante de defender la vida, de defender a los débiles, pero aquí no puede haber ningún tipo de doble estándar, él tiene que ver con sacerdotes (...) que han abusado de menores de edad", indicó el vocero de los laicos de Santiago, Osvaldo Aravena.

"Es muy importante esta señal y no queda más que seguir acompañando a las víctimas, eso es lo que nos dice Jesús, estar al lado de los débiles y en eso vamos a seguir hasta que haya justicia, verdad y reparación", añadió Aravena.

Laicos de Osorno: No significa que la iglesia sea más segura

El vocero de los laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, resaltó que fue "el reconocimiento de esos testimonios, de esas vidas quebradas, lo que gatilla que Cristián Brecht salga del estado clerical".

No obstante, "no significa que la iglesia hoy día es un lugar más seguro", asegura, porque aunque "hay un criminal menos con acceso a personas vulnerables, el entramado sistémico que permite el abuso todavía sigue operando dentro de la iglesia"; en ese contexto, "la sanción a es un impulso".

Jorge Franco, denunciante, planteó que "si bien nosotros desde el caso Maristas hicimos las denuncias de lo acontecido cuando teníamos 10-12 años donde intervino Cristián Precht, creo que la decisión del papa ha sido acertada y ojalá se haga lo mismo con todos los otros abusadores".

"Si bien es satisfactorio ver que el papa toma una actitud, igual considero que ha sido lenta y tardía", añadió.

Vicario judicial: Es un dolor grande para la iglesia

El vicario judicial del Arzobispado de Santiago, Jaime Ortiz, destacó que "la medida a nivel canónico más dura que un sacerdote puede recibir, es la pena perpetua de la dimisión o la expulsión del estado clerical".

Ante eso, comenta que "el dolor y el impacto es grande para toda la iglesia, considerando además que el padre Cristián Precht es una persona de larga trayectoria, muy conocida, y que ha tenido dentro de la vida de la iglesia encargos y oficios pastorales muy importantes".

"Como dice el decreto, la decisión ha sido tomada 'ex officio', es decir, que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha valorada que los antecedentes son de tal claridad y magnitud que no han requerido mayor investigación", sostuvo.

En tanto, Precht no se ha referido a esta decisión y la defensa del ex sacerdote están analizando el escenario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter