Llegaron a Roma los curas víctimas de Karadima que se reunirán con el papa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La delegación está compuesta por cinco religiosos, otros dos sacerdotes acompañantes de víctimas y dos laicos.

Las actividades con Francisco comenzarán este viernes.

Llegaron a Roma los curas víctimas de Karadima que se reunirán con el papa
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Este viernes llegaron a Roma los sacerdotes que denunciaron a Fernando Karadima por abusos de poder, sexual o de conciencia para reunirse con el papa, tras una invitación del propio Francisco.

La delegación está compuesta por nueve personas, cinco religiosos, otros dos sacerdotes acompañantes de víctimas y dos laicos, los cuales arribaron a Roma en diferentes vuelos.

En conversación con Cooperativa en uno de los ingresos a la casa Santa Marta, donde alojarán, el sacerdote Francisco Javier Astaburuaga comentó la carta del papa "Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile", sosteniendo que se trató de "una invitación a que todo el pueblo de Dios sea partícipe y co responsable en la transformación y renovación de la Iglesia".

"Eso implica una gran participación del laicado. Me parece excelente, es una carta muy pastoral, muy del corazón del papa y también él asume la dificultad de los problemas que hay. Nos invita a todos a ser co responsables en la solución del problema", manifestó.

Mientras que el vaticanista chileno en Roma, Luis Badilla, manifestó que el encuentro con Francisco "es la oportunidad histórica más grande y más importante que se ha tenido de detener la crisis y el declino de la Iglesia chilena".

"El papa está ofreciendo, desde que fue a Chile y también antes, hasta hoy, está ofreciendo diversos diagnósticos y alternativas para que esta Iglesia no desaparezca, porque esta Iglesia actual, conducida con esta jerarquía, con el comportamiento que tienen estos obispos -la mayoría de ellos-, es una Iglesia condenada a desaparecer".

Los actividades con el papa comenzarán este viernes y se extenderán hasta el próximo domingo, jornada en que se espera que se entreguen conclusiones.

Sanciones a jesuitas

Luego que se conocieran sanciones contra dos sacerdotes jesuitas y que los antecedentes de otra denuncia pasarán a la Congregación para la Doctrina de la Fe, uno de los denunciantes del padre Jaime Guzmán valoró el anuncio.

Bruno Solari comentó que "me parece un paso súper bueno, que en realidad en estricto rigor tiene que ver con la declaración que emitimos en su momento en enero para que esto saliera más a la luz".

"Que se dé a conocer a los otros sacerdotes sancionados, que se explicite cuales son las denuncias que el provincial de la Compañía de Jesús en una entrevista dijo que deberíamos o que podríamos pedir perdón y creo que sería muy adecuado en su momento cuando corresponda hacer algún acto reparatorio", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter