Maristas: Buscaremos la verdad y la justicia cueste lo que cueste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El delegado Ernesto Reyes aseguró que las declaraciones de las víctimas servirán para "ir sanando como institución".

Planteó que los afectados tendrán "ciertas cuotas de reparación" ante los abusos.

Maristas: Buscaremos la verdad y la justicia cueste lo que cueste
 ATON (Referencial)

Este viernes se iniciaron las declaraciones de las víctimas de abusos por parte de religiosos maristas.

Llévatelo:

En el marco del inicio de las declaraciones de las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos, la Congregación de los Hermanos Maristas aseguró que seguirán buscando la verdad, sin importar lo dolorosa que sea.

Ernesto Reyes, delegado provincial de los Maristas en Chile, aseveró que "la determinación de la Congregación que conformamos siempre ha manifestado que buscaremos la verdad y la justicia, cueste lo que cueste".

"Todo lo que contribuya a acercarnos a la verdad, por dolorosa que esta está siendo nos permitirá ir sanando como institución y muy especialmente ayudará a las víctimas a ir teniendo ciertas cuotas de reparación de estos vergonzosos abusos, que de esta forma también sentirán que su sufrimiento y valentía que han tenido para denunciar creemos que no será en vano", sostuvo.

Cabe recordar que durante esta jornada declaró una de las víctimas, Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín, quien no realizó declaraciones tras el hecho.

José Andrés Murillo: "No deberían estar a cargo de niños"

Givovich estuvo acompañado por José Andrés Murillo, una de las víctimas de abusos del sacerdote Fernando Karadima, quien aseguró que no se cumplieron algunas de sus exigencias durante esta diligencia.

"No todas las cosas que nosotros pedimos se cumplieron, no nos dieron copias firmadas de lo que se declaró. Esperamos que más adelante se haga, pero en este momento no se hizo, eso no se cumplió", indicó Murillo.

"Hoy día la Iglesia Católica tiene en su poder cientos o miles de procesos donde hay al menos verosimilitud de que hay sacerdotes o religiosos que han vulnerado los derechos de los niños o las niñas en el ámbito de la sexualidad y sin embargo siguen ahí y deberían salir", añadió.

Murillo sostuvo que estos religiosos "no deberían estar a cargo de niños y ellos tienen el poder de cambiarlo y no lo han hecho, esperamos que eso cambie".

"No tenemos la confianza plena en este proceso canónico, no nos da la garantía suficiente para confiar en ello, pero si de algo sirve, a pesar de lo revictimizante que ha sido y que será, seguirán ellos adelante", aseveró.

"Isaac prestó declaración de todos modos, hay que decir que es la misma Iglesia Católica que tenía el deber de cuidar a Isaac. La Iglesia, a través de la Congregación de los Hermanos Maristas, transgredió los derechos de ellos", planteó Murillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter