Maristas: Denunciante insistió en participación de Precht como encubridor de abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Franco aseguró que el ex vicario de la Solidaridad estuvo presente en varias ocasiones cuando ocurrieron este tipo de actos.

Maristas: Denunciante insistió en participación de Precht como encubridor de abusos

Precht rechazó las vinculaciones con los abusos cometidos en la congregación marista.

Llévatelo:

Uno de los querellantes por los abusos sexuales cometidos por religiosos vinculados a la congregación marista, Jorge Franco, reiteró la participación de Cristián Precht como testigo de este tipo de actos.

En la víspera, el religioso, quien en 2012 recibió una condena vaticana de cinco años de suspensión del ejercicio público del sacerdocio por "conductas abusivas con menores y mayores de edad", negó mediante una carta a un medio de circulación nacional haber participado de cualquier acto de este tipo ocurrido con los Hermanos Maristas.

"La situación con Precht fue reiterativa junto a Miguel Ortega -ex vicario de la Juventud-, en situaciones que nos encontrábamos en los típicos retiros, en las típicas situaciones de reflexión de la iglesia y él tenía siempre actitudes diferentes hacia una serie de alumnos. Miguel Ortega específicamente nos invitó a través de Jesús Pérez -el actual director del Instituto Alonso de Ercilla- a hacer una especie de examen vocacional", relató Franco en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Ahí fuimos Jaime Concha, yo y otro compañero y en esa ocasión estaba Cristián Precht y Miguel Ortega. Antes de entrar a la oficina que estaba en la pastoral, en el subterráneo del colegio, nos hicieron desnudarnos y ponernos unas túnicas y en otras ocasiones Miguel Ortega también había tenido actitudes conmigo de manoseos, de caricias insistentes", añadió Franco.

"En este examen vocacional estaba presente Cristian Precht y yo fui el primero en entrar y Miguel Ortega me empujó hacia la pared, me empezó a tocar los hombros, a tocar los pequeños vellos que tenía en mi pecho y empezaba a jugar con ellos, entonces situaciones muy incómodas que después con los relatos de otros es un verdadero rompecabezas que se empieza a armar en el cerebro, porque son situaciones que uno ha bloqueado en la vida", resaltó.

Jorge Franco además insistió en la participación de Precht como encubridor de estos abusos y aseguró que tenía actitudes extrañas.

"Fue testigo de estos abusos y junto con eso, también en otras oportunidades Cristian Precht tenía actitudes como en el retiro de Padre Hurtado, donde estábamos las tres vicarías, yo pertenecía a la de Educación porque estaba en el colegio, él todavía no era vicario de la Solidaridad", resaltó.

"Cristian se encerró en una habitación y a todos nos parecía extraño. Tomaba, entraban jóvenes de diferentes colegios y nos parecía extraño porque yo era uno de los organizadores de eso", añadió.

Asimismo, Franco sostuvo que varias víctimas de abusos se reunieron con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, que estuvo en el país para recabar antecedentes sobre el obispo de Osorno, Juan Barros, a quien le contaron sobre el tema de Precht.

"Cuando conversamos con Scicluna se lo comenté yo y cuando se lo comenté su secretario y él se miraron e hicieron el siguiente comentario: 'este nombre se repite'. Nosotros nos miramos entre todos, porque en realidad el nombre de Precht se ha repetido", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter