Ministerio Público defendió importancia de fiscales preferentes para casos de abusos en la Iglesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En al menos cuatro regiones se han abierto investigaciones de oficio por este tipo de casos durante este año.

Ministerio Público defendió importancia de fiscales preferentes para casos de abusos en la Iglesia
 ATON

El fiscal Raúl Guzmán (izquierda) participó de una reunión entre fiscales y Charles Scicluna.

Llévatelo:

El Ministerio Público explicó y defendió la designación de fiscales preferentes para los casos de abusos al interior de la Iglesia Católica producto de la gran cantidad de casos y víctimas.

En al menos cuatro regiones se han abierto investigaciones de oficio por este tipo de casos durante este año.

El fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, a cargo de la investigación contra los maristas, se refirió a la importancia de darle mayor dedicación a estas denuncias.

"Cada Fiscalía regional, en mérito de la cantidad de investigaciones y sobre todos de la complejidad de las mismas, ha tomado algunas decisiones. La preferencia está dada fundamentalmente en atención a la cantidad de hechos denunciados, a la cantidad de víctimas, efectivamente para dar una pronta respuesta a esas víctimas que han sufrido delitos que podemos calificar como de una importante gravedad en su afectación e intimidad", manifestó el persecutor regional.

Las últimas medidas de la Fiscalía, que incluyen también el catastro de investigaciones por abuso para hacer solicitudes al Vaticano, fueron valoradas por Elisa Fernández, denunciante del caso de la llamada "Cofradía" en la Región de O'Higgins, aunque advirtió que es necesario que exista un alto conocimiento del derecho canónico.

"Es importante que esos fiscales preferentes que vean el tema de abusos por parte de clérigos también tengan cierto grado de conocimiento del tema canónico y eclesial", comentó Fernández.

La Iglesia tiene su propio derecho canónico, la Iglesia se ha escusado mucho con este tema que tienen un derecho distinto y que ahora no se sabe si el papa va a acceder a entregar el informe Scicluna, no tiene la obligación de hacerlo, o sea, se puede negar y no entregarlos y no saber nunca si hay más víctimas o no las hay", recalcó la denunciante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter