Ministro de fuero rechazó interrogar al cardenal Errázuriz por caso Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Juan Manuel Muñoz Pardo acogió la presentación del Arzobispado capitalino.

Víctimas buscan un pago de la Iglesia Católica por los perjuicios y daños morales sufridos.

Ministro de fuero rechazó interrogar al cardenal Errázuriz por caso Karadima
 Archivo UPI

Querellantes tienen que solicitar vía exhorto internacional al Vaticano la investigación eclesiástica.

Llévatelo:

El ministro de fuero Juan Manuel Muñoz Pardo rechazó este martes interrogar al cardenal Francisco Javier Errazuriz -quien participa del cónclave en el Vaticano- en la acción civil contra el Arzobispado de Santiago que presentaron los tres querellantes en contra del sacerdote Fernando Karadima.

En una resolución emitida durante la mañana de este martes, el juez Muñoz acogió la presentación del Arzobispado capitalino, representado por el abogado José María Eyzaguirre.

El miércoles pasado Eyzaguirre pidió que si los demandantes querían nuevamente tener las declaraciones del alto prelado y otra serie de sacerdotes que habían sido interrogados por las acusaciones de abuso sexual contra Karadima, tenían que solicitar vía exhorto internacional al Vaticano la investigación eclesiástica y la condena en contra del ex párroco de El Bosque.

El acción civil fue presentada por el médico James Hamilton, el filósofo José Andrés Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz, y representa la antesala de la demanda indemnizatoria que los querellantes pretenden entablar en contra de la Iglesia Católica chilena para obtener un pago por los perjuicios sufridos y el daño moral causado.

Declaraciones ya fueron efectuadas

Entre los documentos que se pedían exhibir ante la justicia civil estaban las declaraciones de los querellantes en el juicio penal que sobreseyó a Karadima, y también pedían que sean interrogados el cardenal Francisco Javier Errázuriz, el ex párroco acusado, y los promotores de justicia que lo investigaron Eliseo Escudero y Fermín Donoso.

El juez Muñoz Pardo resaltó en su resolución que "la totalidad de las declaraciones pedidas fueron efectuadas en la causa del crimen (que indagó y sobreseyó por prescripción la ministra en visita Jessica González) tenida a la vista".

También el juez Muñoz rechazó la exhibición de todos los antecedentes que obren en poder del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, en que consten los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter