Obispo de San Bernardo encabezará el Consejo de Prevención de Abusos tras renuncia de Goic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado, Alejandro Goic confirmó su renuncia tras los casos ocurridos en la diócesis de Rancagua.

En su lugar, la Conferencia Episcopal puso al monseñor Juan Ignacio González.

Obispo de San Bernardo encabezará el Consejo de Prevención de Abusos tras renuncia de Goic
Llévatelo:

Luego de que el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, confirmara su renuncia "indeclinable" al Consejo de Prevención de Abusos, la Conferencia Episcopal confirmó que en su lugar la instancia quedará liderada por el obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González.

"El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal recibió ayer viernes 25 de mayo la renuncia del Obispo de Rancagua, Alejandro Goic Karmeli", y "luego de deliberar sobre las razones aducidas y dialogar con él, ha procedido a aceptarla con fecha 26 de Mayo del presente año", informó la Iglesia chilena en un comunicado.

"Comprendemos que las actuales necesidades y dificultades que han ocurrido en la Diócesis que pastorea han hecho necesaria esta determinación", apuntó, en alusión a la serie de casos dados a conocer en los últimos días en diversas iglesias de la Región de O'Higgins que llevó a la suspensión de 14 sacerdotes.

El Episcopado expresa "públicamente un particular agradecimiento a monseñor Alejandro Goic que, desde la creación del Consejo en el 2011, ha trabajado incansablemente, junto a un selecto equipo de profesionales, para adoptar todas las medidas necesarias que permitan erradicar de la vida de la Iglesia el abuso sexual de menores y todo tipo de abuso de poder".

"Bajo su conducción se establecieron las normas 'Cuidado y Esperanza', promulgadas en todas las diócesis del país, como líneas guías con principios y procedimientos para evitar este mal en la Iglesia", resalta el texto.

En tanto, "mientras se deciden los pasos más convenientes a seguir para el reforzamiento de esta instancia eclesial, el Consejo será presidido por el Obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, quien ha trabajado en él desde su creación", concluye el comunicado.

Obispo González: "Las víctimas siempre serán lo primero"

El asumido presidente interino del Consejo resaltó la labor del renunciado obispo Goic: "Alejandro ha sido muy claro en su manera de actuar en el Consejo, pero todos nos damos cuenta de que son temas muy dedicados que implican la dignidad de las personas, de las víctimas, que son lo primero y seguirán siendo lo primero".

De cualquier manera, Juan Ignacio González precisó que "no es competencia propiamente tal del Consejo recibir las denuncias, cosa que tiene que estudiarse, pero las denuncias deben seguirlas los obispos", no obstante, "evidentemente el proceso en que estamos implica una revisión muy a fondo de nuestras competencias".

"Están resolviendo todo con renuncias"

Previamente, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, comentó que la renuncia de Goic "era algo que esperábamos dadas las circunstancias que se viven en la Diócesis de Rancagua, y ayer nos mandó una carta diciendo que quiere dedicarse 100 por ciento a esa situación"".

En esa línea, valoró que "él mismo ha pedido perdón porque no tuvo la celeridad necesaria para enfrentar (la crisis en la Diócesis rancagüina), y con mucha humildad ha reconocida su falta en este asunto".

Por su parte, Elisa Fernández, ex coordinadora de pastoral juvenil, quien denunció que existe una especie de cofradía en la iglesia de Rancagüa, aseguró que la renuncia debió haber llegado antes y que los hechos que acusa debieron ser investigado antes. "Lamentablemente todo se está resolviendo con renuncias para dejar tranquila a la opinión pública", fustigó.

Laicos del Maule piden salida de obispo

En tanto, desde la agrupación de los Laicos del Maule, su vocero, Gustavo Madrid, resaltó que tienen "una buena impresión de Goic, dentro de todos los obispos me parece una persona correcta, pero si siente en su conciencia que no actuó bien, tiene que hacerlo (renunciar)".

"Eso es un ejemplo para que los demás obispos vayan siguiendo ese ejemplo de ponerse a disposición", destacó, recordando que "el papa los mandó con dos misiones, reparar los daños y pedir perdón, y esto no se ha hecho".

La agrupación laica realizó una velatón en el frontis de la Catedral de Talca para pedir la salida del obispo de esa ciudad, Horacio Valenzuela, y del nuncio Ivo Scapolo.

Allí, Madrid manifestó que dicha manifestación "obedece a nuestras conciencias de laicos, de que queremos una Iglesia distinta, nueva, para Talca, por lo tanto, tienen que renunciar los obispos que no quieren dejar su cargo. Tiene que decir la verdad, porque están ocultando (cosas), el papa (Francisco) no les cree y nosotros los feligreses tampoco".

"Esperamos que con esto se aclare se una vez por todas, y renuncien, y a la vez ofrecemos nuestro apoyo a Sergio Díaz que se atrevió a entregar información valiosísima para transparentar y volver a creerle a la Iglesia", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter