Obispo Goic: Deploro que se hagan públicos documentos privados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe de la iglesia católica de Rancagua afirmó que carta al cardenal Ezzati no fue enviada.

Obispo Goic: Deploro que se hagan públicos documentos privados
 ATON

Goic aseguró que el documento filtrado "fue obtenido por la Fiscalía tras el allanamiento del 13 de junio de 2018".

Llévatelo:

A través de una declaración pública el obispo emérito de Rancagua Alejandro Goic aclaró el origen de la carta escrita por él que tenía como destinatario al cardenal Ricardo Ezzati y afirmó que "deploro que se hagan públicos documentos privados que fueron entregados a la justicia".

En una publicación de El Mercurio se dio cuenta de la misiva en la que Goic criticaba al arzobispo de Santiago por no seguir adelante con la investigación de los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes e incluso planteaba que el cardenal no compartía los criterios de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos de la iglesia católica.

"El documento publicado corresponde al texto borrador de una carta privada que preparé para el señor arzobispo de Santiago en su momento y que archivé en las carpetas del computador de la Curia Diocesana. Nunca hice entrega ni envié ese documento a su destinatario, porque después tuve la oportunidad de hablar directamente con él sobre su contenido", expresa el comunicado de Goic.

"El contenido de este texto privado fue obtenido por la Fiscalía tras el allanamiento del 13 de junio de 2018", añade el documento.

"Deploro que se hagan públicos documentos privados que fueron entregados a la justicia, bajo la reserva y confidencialidad que una investigación judicial en desarrollo conlleva", sentencia el texto.

"Reitero mi total disponibilidad a seguir colaborando en pos de la verdad y la justicia", finaliza Goic.

Consejo Para la Prevención le baja el perfil

En tanto, desde el Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Iglesia Católica, la canonista Ana María Celis, le bajó el perfil a la situación. 

"Respecto de una carta que sobre la cual parece ser un borrador privado, creo que no corresponde siquiera pronunciarse", aseguró.

"Sin embargo, para no eludir en ningún caso -porque no nos interesa eludir ninguna pregunta- creo que el suponer que no han habido discrepancias sería lo errado", explicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter