Obispo Goic en su despedida: "Me pregunto si pude hacer más"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El prelado dijo que colaborará con Fernando Ramos, su reemplazante en Rancagua, para esclarecer el escándalo de "La cofradía".

La decisión del papa Francisco de aceptar su renuncia pone fin, "con sabor amargo", a 14 años al mando de la Diócesis.

Obispo Goic en su despedida:
 ATON

"Las dolorosas circunstancias que vive la iglesia diocesana le imprimen un sabor amargo a este momento", afirmó Goic en su adiós.

Llévatelo:

El cuestionado obispo Alejandro Goic se despidió este jueves de la Diócesis de Rancagua, luego de que el papa Francisco aceptara su renuncia y designara en su reemplazo, aunque como "administrador apostólico", a Fernando Ramos.

Al leer una declaración pública frente a personal de la diócesis y la prensa, Goic afirmó que se retira pensando en si pudo "haber hecho más" frente a las denuncias en torno a "la cofradía", donde se investigan conductas impropias en diversas iglesias de la Región de O'Higgins.

El caso llevó a la suspensión de 14 sacerdotes y a la salida del obispo Goic del Consejo de Prevención de Abusos.

"Yo me pregunto cada día si -pese a las denuncias que dieron origen a los procesos canónicos, y en mi condición de testigo de estos tristes acontecimientos- pude hacer más", expresó. 

Imagen foto_00000017
Fernando Ramos (a la izquierda) reemplaza a Goic, asumiendo como administrador apostólico en Rancagua. (Foto: Nicolás Urzúa / Cooperativa)

"Sabor amargo"

En su despedida, declaró que "las dolorosas circunstancias que vive la iglesia diocesana le imprimen un sabor amargo a este momento".

"He expresado a monseñor Ramos que estoy a su plena disposición para ayudar en todo lo que contribuya a esclarecer la verdad respecto de las situaciones que involucran a sacerdotes de Rancagua", insistió.

Alejandro Goic no aceptó preguntas tras leer su declaración.

Mientras que Ramos aprovechó "de hacer un llamado a que todos aquellos que quieran presentar alguna situación en donde haya ocurrido algún delito, que se sientan con la más absoluta libertad para poder hacerlo".

"Estamos atentos a poder responder a todas estas inquietudes", añadió.

Cabe mencionar que el próximo viernes habrá una misa para despedir al hoy ex obispo de Rancagua, que estuvo 14 años al mando de la diócesis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter