Obispo Scicluna abrió su agenda para reunirse con nuevos denunciantes de abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El enviado papal se reunió con víctimas de abusos en colegios maristas.

Posteriormente recibirá a un abogado que entregará antecedentes sobre hechos ocurridos en la congregación salesiana.

Obispo Scicluna abrió su agenda para reunirse con nuevos denunciantes de abusos
 ATON

La visita de Scicluna al país terminará este miércoles o jueves.

Llévatelo:

El enviado papal Charles Scicluna aprovechó la extensión de su visita al país y se reunirá durante este martes con nuevos denunciantes de casos de abuso sexual al interior de la Iglesia, llegando más allá del encargo del papa Francisco sobre Juan Barros.

Tras ser operado, Scicluna abrió su agenda a nuevas solicitudes, razón por la que se reunió a las 09:30 horas con un grupo de denunciantes de abusos en el Instituto Alonso de Ercilla: Jaime Concha, Jorge Franco, Gonzalo Dezerega e Isaac Givovich.

Cabe recordar que Givovich había entregado una carta en la Nunciatura Apostólica solicitando una reunión y recibió un llamado por parte del mismo Scicluna este lunes para confirmar el encuentro.

Al llegar a la cita, Givovich explicó que pedirá "que se cree una comisión especial vaticana, que analice, estudie, investigue y sancione todas las acciones cometidas por hermanos y religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas o en su defecto, que la investigación previa que está llevando el sacerdote David Albornoz no sea sancionada por los Hermanos Maristas".

"Encontramos que es injusto, tanto para la congregación como para nosotros, que ellos sean jueces y parte en este proceso", añadió.

Además, planteó que se pueda "entablar un diálogo directo con el Vaticano en relación a estos graves abusos que hemos vivido".

"Día histórico, se rompe el círculo de hierro"

Posterior al encuentro que se extendió por más de dos horas, Concha indicó que "este es un día histórico, porque por fin se ha roto en este lugar y en nuestro país, hoy día 27 de febrero del 2018, el círculo de hierro que se había establecido para la impunidad".

"Esto es muy importante, porque nunca más las víctimas de abuso sexual esclesiástico no van a ser escuchadas. Se van a abrir las puertas y tenemos el compromiso para que la verdad llegue donde haya que llegar, para que nunca más los informes, los testimonios sean censurados, sean recortados, las víctimas seamos ninguneadas, que por fin seamos reconocidos como hombres y mujeres libres y la verdad sea escuchada por doquier", sostuvo Concha.

Por su parte, Jorge Franco comentó a Cooperativa que "creemos que es importante que la opinión pública conozca esto, porque sabemos que por el lado canónico las sanciones van a ser quitarles la posibilidad de que confiesen, de dejar que impartan la comunión, nada más".

"A nivel civil lo que pasa es que está todo prescrito por los años que han pasado, por lo tanto los únicos jueces que podemos juzgar es la opinión pública, que sepan lo que ha psasdo", sostuvo.

Asimismo, Givovich indicó que "nos llevamos un compromiso de él, que es lo que más nos importa y es que él va a transmitir a la Santa Sede el que los Hermanos Maristas no puedan ser juez y parte en el proceso".

"Ha escuchado con mucha caridad, han habido momentos muy difíciles, porque no es fácil volver a contar lo que hemos vivido, lo que hemos sufrido y con lo que vamos a seguir luchando", continuó.

"Estamos agradecidos hoy, quienes somos católicos, del gesto que ha hecho la Iglesia y el Vaticano sobre nosotros. Creemos que este es un paso más para la justicia, porque la verdad ya está, eso es algo irrefutable", planteó.

A este respecto, durante la tarde los Hermanos Maristas difundieron una declaración donde precisan, "para que no haya confusión, que el padre David Albornoz, que realiza la investigación canónica, es un sacerdote externo a nuestra congregación, que lleva este proceso en forma totalmente independiente".

Congregación salesiana

Posteriormente recibió al abogado Marcelo Vargas, quien le entregó antecedentes sobre abusos en la congregacion salesiana de Valdivia, como los casos de las víctimas del fallecido sacerdote Rimsky Rojas.

"Lo que vamos a pedir es que reúnan todos los casos de los abusos que se han producido en los colegios salesianos de Chile. Vamos a dar los nombres de todos los victimarios, que son entre 10 y 15 sacerdotes, autores directos de abusos, algunos con condena, otros muertos, otros expulsados y otros no se sabe donde están", sostuvo Vargas.

El profesional también denunciará "el encubrimiento que tenemos también por parte de los obispos que forman parte de la Conferencia Episcopal, que es el obispo salesiano Bernardo Bastres de Punta Arenas, Héctor Vargas de Temuco, Ricardo Ezzati y Tomás González".

"Vamos a pedir que se haga una investigación canónica para que se llegue a la verdad de cómo se produjeron estos abusos y de cómo las autoridades no hicieron absolutamente nada más que trasladarlo a otro colegio", agregó.

En su caso, Vargas denunció haber sido víctima de Rimsky Rojas cuando era alumno del Instituto Salesiano de Valdivia y pidió investigar todas las denuncias.

A la salida del encuentro, el profesional detalló que "nos recibió muy cordialmente. Traíamos antecedentes por los abusos sexuales en contra de menores de edad y adolescentes, niños y nilñas congregacion salesiana, específicamente un sacerdote que estuvo en el Instituto Salesiano de Valdivia y después tuvo un paso por Punta Arenas". 

"(Scicluna) nos recibió, nos escuchó y también quedamos en algunos acuerdos para seguir más adelante. Quedamos de presentar mayores antecedentes a efectos de que pueda la congregación salesiana iniciar una investigación canónica al respecto", indicó.

La visita de Scicluna al país terminará este miércoles o jueves, cuando sea dado de alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter