Obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición del papa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Gracias a las víctimas por su perseverancia y su valentía", afirmó el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos.

La declaración se da tras el término del encuentro del papa con los 34 obispos chilenos.

Obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición del papa
 Conferencia Episcopal
Llévatelo:

Los obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición del papa Francisco, informó el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, al anunciar este viernes las conclusiones tras las reuniones con Jorge Bergoglio en Roma.

"Todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros", afirmó.

"El texto del Papa indica con claridad una serie de hechos reprobables que han ocurrido en la iglesia chilena. En relación a los inaceptables abusos de poder, de conciencia y sexuales", dijo Ramos. 

La declaración se da tras el término del encuentro del papa con los 34 obispos chilenos, luego de que el cardenal Charles Scicluna le entregara un informe detallado sobre los abusos sexuales en la Iglesia chilena y cómo las autoridades eclesiásticas ayudaron a encubrir estos delitos.

"Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al papa, al pueblo de Dios y al país por los graves errores y omisiones", indicó Ramos al leer el comunicado de los obispos, donde no se aceptaron preguntas.

Y añade: "Gracias a las víctimas por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de una curación y cicatrización de las heridas".

"Queremos restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado", expresaron en el texto.

Mientras que Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, precisó que mientras el papa no tome una determinación, cada uno de los obispos de la Conferencia Episcopal continúa en sus trabajos pastorales.

Durante la pasada jornada se conoció un duro informe de Jorge Bergoglio, donde contiene una fuerte crítica al clero y advierte los pasos que se deben seguir para avanzar en la reparación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter