Papa Francisco pidió perdón a sacerdotes y laicos víctimas de Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los religiosos se manifestaron "reconfortados" tras las reuniones de esta jornada con el pontífice.

Valoraron la "admirable empatía" de Francisco, quien los hizo sentir "completamente comprendidos".

Papa Francisco pidió perdón a sacerdotes y laicos víctimas de Karadima
 ATON
Llévatelo:

Los sacerdotes y laicos que denunciaron a Fernando Karadima por abusos de poder, sexual o de conciencia se manifestaron "reconfortados" tras las reuniones que sostuvieron este sábado con el papa Francisco en el Vaticano.

Tras oficiar una eucaristía a las 16:00 horas en Roma (10:00 horas de Chile), el pontífice dio paso a una serie de reuniones individuales con los religiosos y luego a un encuentro en conjunto, instancias que se extendieron por más de cuatro horas en la Casa Santa Marta, donde se hospeda el grupo invitado.

Finalizados los encuentros, el sacerdote Francisco Javier Astaburuaga valoró que "el papa nos dijo en la reunión final: 'les pido perdón en nombre de la Iglesia por todo lo que ustedes han vivido' ".

"Eso es muy reconfortante y (una muestra de) gran humildad del Santo Padre el pedir perdón una vez más. Estamos muy agradecidos por su actitud", destacó en un punto de prensa.

Imagen foto_00000016
Los sacerdotes Eugenio De La Fuente (izq.) y Francisco Javier Astaburuaga dan a conocer detalles del encuentro con el papa Francisco (Foto: Francisca Gutiérrez, Cooperativa). 

"Me sentí completamente comprendido"

Por su parte, el presbítero Eugenio de la Fuente apuntó que llegó a Roma "con tres ideas: de gratitud de que nos haya invitado, de consuelo de que nos íbamos a encontrar con Pedro, el Santo Padre, y también con esperanza", y tras la reunión con Francisco "debo decir que estas tres cosas las confirmo e incluso mucho más allá de mis expectativas".

"(Siento) una gratitud inmensa por la acogida  y un consuelo enorme por haberme sentido completamente comprendido por una persona admirablemente empática, que sufrió con mi dolor, y con una esperanza muy grande porque veo que tiene una comprensión muy amplia y profunda del problema", manifestó el religioso.

"Después del encuentro la esperanza se multiplica, porque uno siente que lo que uno dijo realmente se escuchó hondamente. Hay que recalcar la palabra empatía, (el pontífice) sufre con lo que uno le cuenta", dijo.

"Al salir, se siente que todo lo que uno esperaba es aún mayor y eso reconforta y consuela mucho el corazón", agregó el sacerdote.

El papa está "con una decisión clara y caminos concretos"

Asimismo, De la Fuente subrayó que el papa "está con una decisión muy clara y caminos muy concretos para avanzar siempre con las medidas a corto, mediano y largo plazo, sabiendo que este no es un proceso inmediato, que lleva su tiempo, pero que tiene muy claro hacia donde quiere ir" en cuanto a la renovación de la Iglesia Católica que busca promover.

"Es maravilloso que el papa, cuando ve que se ha producido una crisis larga que ha hecho que se haya usado el nombre de Dios para abusar, lo quiere corregir para que nuevamente la iglesia sea una casa de acogida", agregó.

No están previstos más encuentros con el pontífice, no obstante, Astaburuaga y De la Fuente volverán a Chile el próximo lunes, mientras que se espera que el resto lo haga este domingo.

La próxima etapa en este proceso será el viaje de los monseñores Bertomeou y Sciluna a la diocesis de Osorno en una misión ordenada por el papa Francisco en el ámbito el proceso de reparación de las víctimas de abusos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter