La periodista mexicana Sanjuana Martínez -quien lleva más de 20 años investigando casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica- se mostró escéptica luego de la designación, por parte del papa Francisco, de un delegado para investigar las acusaciones de encubrimiento contra el obispo de Osorno, Juan Barros.
Martínez siguió el trabajo de Charles Scicluna en México para el caso de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y dijo estar convencida de que su viaje a Chile servirá sólo para "tapar todo nuevamente".
"Es lamentable, pero lo que perdura en este tipo de crímenes es la impunidad endémica", afirmó la profesional a Cooperativa.
"La Iglesia, como institución, funciona como una mafia, con sus códigos de secretos y protección, y desprecia a las víctimas de abusos sexuales que están a lo largo y ancho del mundo", aseguró.
Desde este punto de vista, la periodista señala que "Scicluna viene a disimular normalmente la estrategia de El Vaticano"; lleva adelante "una simulación de investigación que, finalmente, terminará por tapar todo nuevamente".
Luego de defender al obispo Barros en su reciente visita al país, el papa Francisco determinó el martes que el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, quien es "presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora), (...) se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen" sobre este caso.