Población La Victoria despide a Pierre Dubois
En el lugar se efectuará una misa para luego cremar el cuerpo.
Personajes del mundo social y político llegaron a despedirlo.
En el lugar se efectuará una misa para luego cremar el cuerpo.
Personajes del mundo social y político llegaron a despedirlo.
Cerca de mil personas personas participaron en el cortejo fúnebre que trasladó el féretro del sacerdote Pierre Dubois desde la Población La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda, hacia la Catedral Metropolitana, en el centro de Santiago.
El cuerpo de Dubois fue velado en la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria, y alrededor de las 11:00 horas comenzó a ser trasladado, en un recorrido que pasó por la casa en la que murió el día viernes y también la casa de calle Ránquil donde fue asesinado en 1984 su amigo André Jarlan.
El recorrido contempló también el paso frente al cuartel de Carabineros donde fue llevado el sacerdote antes de ser expulsado del país en 1986, en una represalia de la dictadura tras el atentado contra Augusto Pinochet.
A eso de las 16:00 horas el cortejo llegó a la Catedral Metropolitana, para dar inicio a la ceremonia que oficia el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
Entre los personajes del mundo político que quisieron expresar un reconocimiento al sacerdote estuvieron el diputado Tucapel Jiménez y el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker.
"A nombre de la Democracia Cristiana por supuesto traemos el saludo cariñoso, afectuoso, sumándonos a esta expresión popular del pueblo de Santiago, de toda la gente que está siguiendo, no el recuerdo del padre Pierre, sino que su testimonio vigente, un testimonio de paz, de defensa al derecho a la vida, es algo que todavía nos conmueve a todos" expresó Walker.
Por su parte el diputado Jiménez apuntó al hecho que el padre Dubois "va a quedar en la memoria, en el recuerdo del pueblo chileno por todo lo que hizo, como se la jugó por la defensa de los Derechos Humanos, lo mínimo es venir a darle la despedida que merece".
Para la líder de la CUT, Bárbara Figueroa, Dubois "estuvo comprometido con todas las luchas sociales" y la desigualdad, pero "siempre asumió como suya esta lucha (de los trabajadores). Era nuestro aliado".
Luego de la ceremonia religiosa, su cuerpo será cremado en el Cementerio Católico.
"Sueño cumplido"
A la ceremonia en homenaje al emblemático sacerdote defensor de los derechos humanos en dictadura asistieron dos de sus hermanos: Michel y María Teresa Dubois, quienes agradecieron la emotiva despedida que se le está concediendo en nuestro país.
"Gracias a la toda la comunidad que está acá para celebrar la entrada en el reino del cielo de nuestro hermano Pierre, que se volvió chileno", dijo el hombre.
"Quiero decir gracias a Dios, que realizó el sueño de Pierre: morir en La Victoria", comentó, su hermana.
A la despedida de Pierre Dubois también acudió otra de las figuras emblemáticas de la Iglesia, el sacerdote Mariano Puga: "Todo el mundo sabía de padre Pierre, todos sabían quién era el padre Pierre, y eso es lo que pasa cuando un cura se hechiza por Jesús y su evangelio, y por amor al pueblo", comentó.
También asisten la alcaldesa Claudina Núñez, la dirigente estudiantil Camila Vallejo, representantes del pueblo mapuche e incluso activistas de los derechos de los transexuales.
"El padre Pierre luchó mucho por las transgéneras, pero nadie sabe. Él lo hacía silenciosamente. No tengo palabras para describir tal agradecimiento ", dijo Silvia Parada, representante de Traves-Chile.