Presidenta de la AFDD se declaró "sorprendida" por denuncia contra sacerdote Precht

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Pizarro recordó el compromiso del religioso "con la causa de los DD.HH. en los años duros de dictadura".

El ex vicario de la Solidaridad confirmó estar siendo investigado "eventualmente" por abuso sexual.

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, se declaró "sorprendida" tras conocer la existencia de una investigación por presunto abuso sexual contra el ex vicario de la Solidaridad Cristián Precht.

Imagen
La Iglesia está evaluando de momento la "verosimilitud" de la acusación, que Precht dijo que "no tiene sustancia". (Foto: UPI)
"Muchas de nosotros, que llegamos muy jóvenes a la Vicaría de la Solidaridad recordamos a Cristián Precht y recordamos cómo en esos años duros de dictadura él solidarizó y se comprometió con la causa de los derechos humanos. Por lo tanto, cuando uno ve la noticia, en primera instancia, sorprende", dijo Pizarro.

"Yo creo que Cristián Precht fue, sin duda, un gran vicario de la Solidaridad, al que se recuerda por ese rol. Siempre tengo en mente su presencia en lo que fue el descubrir los hornos de Lonquén", agregó la activista de derechos humanos.

En conversación con Cooperativa este jueves, el ex vicario general pastoral de Santiago dijo haberse enterado de la denuncia en los primeros días de septiembre y explicó que en este momento, en virtud de protocolo establecido por la Conferencia Episcopal, se está buscando establecer la "verosimilitud" de la acusación.

La abogada Ana María Celis, integrante del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos Contra Menores de la Conferencia Episcopal, dio más detalles del proceso.

Explicó que si una denuncia "se considera verosímil -es decir, no es manifiestamente falsa, no conviene desecharla- se abre sí o sí una investigación".

Además, "hay que comunicarle al presbítero que está siendo investigado, el por qué está siendo investigado, mantener un contacto con las víctimas y ofrecer un acompañamiento de tipo espiritual tanto al presbítero como a la o las eventuales víctimas".

En esta etapa no se abre formalmente un proceso, "es -por decir así- una parte desformalizada de la investigación", añadió Celis, que indicó que si el abuso "fue respecto de un menor de edad se tienen que mandar (los datos) a la Congregación Para la Doctrina de la Fe (organismo vaticano) y la Congregación dice qué es lo que se puede hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter