Raúl Hasbún descartó ser encubridor en causa que tendrá que declarar como imputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mediático sacerdote defendió su rol como procurador de justicia en la investigación contra Jorge Laplagne.

La investigación contra Laplagne se inició en marzo de 2010 y fue cerrada en 2015 por Hasbún.

Raúl Hasbún descartó ser encubridor en causa que tendrá que declarar como imputado
 Archivo

"La investigación se cerró por falta de antecedentes y total desinterés del denunciante", afirmó Hasbún.

Llévatelo:

El sacerdote Raúl Hasbún descartó ser encubridor y defendió su rol como procurador de justicia en la causa contra Jorge Laplagne, caso en el que está citado a declarar como imputado por el fiscal Emiliano Arias.

La investigación contra Laplagne se inició en marzo de 2010 tras una denuncia al entonces canciller del Arzobispado de Santiago, Hans Kast, y cerrada en 2015 por el mediático religioso.

En declaraciones a La Tercera PM, Hasbún detalló que "en 2010 se me encomendó investigar canónicamente la única denuncia presentada contra el presbítero Laplagne. Por expresa petición del denunciante, temeroso de que su madre, secretaria del denunciado, fuera despedida, la investigación se realizó con la debida cautela. Declararon todos los testigos que quisieron hablar".

"La investigación se cerró por falta de antecedentes y total desinterés del denunciante por indagar su curso y aportar otros nuevos. Es lo que ocurre con el 50 por ciento de las denuncias investigadas por Fiscalías", explicó.

Sobre el por qué no se presentó la denuncia a la justicia civil, Hasbún apuntó que "en la Iglesia no tenemos facultad de imperio para obligar a comparecer. Se exhortó al denunciante a presentar su acusación al Ministerio Público y se le obtuvo atención gratuita de un doctor y profesor de Sicología, en la misma universidad en que estudiaba".

En esta causa también están denunciados el cardenal Ricardo Ezzati y el ex canciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo, quien hoy se encuentra formalizado por abusos sexuales y estupro, y que colaboró con Hasbún en la investigación de los hechos denunciados a Hans Kast.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter