Reapareció el obispo Barros: "Estamos disponibles a las decisiones del Santo Padre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuestionado obispo participó de una reunión con el clero de la zona para analizar la visita de los enviados papales.

Sobre la posibilidad de renunciar, aseguró que "todos estamos siempre disponibles a las decisiones del Santo Padre"

Reapareció el obispo Barros:
Llévatelo:

En el norte de Osorno, en la Casa de Ejercicios "Betania", reapareció el obispo Juan Barros, quien mantuvo una reunión con el clero de la zona para analizar la visita del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y al sacerdote catalán, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bartomeu.

El obispo, quien ha sido cuestionado por encubrimientos de los abusos de Karadima, había estado "desaparecido" desde su regreso del Vaticano, cuando todos los obispos de la Iglesia chilena fueron citados por el Papa Francisco.

Respecto a la visita de Scicluna y Bartomeu, quienes se dice que llegarían el lunes a Osorno, el obispo aseguró que "se ha dicho así, pero la verdad es que no ha aparecido el programa confirmado todavía, pero claro, se ha dicho eso. Así que estamos rezando para que sea un momento muy positivo".

"He estado un tiempo con reposo médico, pero gracias a Dios estoy caminando. Y agradecido de mucha gente que reza y compartiendo este tiempo de dolor, de oración y de esperanza de nuestra iglesia", agregó desde la región de Los Lagos, respecto al período que ha permanecido fuera del escenario público.

Por último, consultado por la posibilidad de que renuncie, aseguró que "ya les he dicho, todos estamos siempre disponibles a las decisiones del Santo Padre".

Laicos de Osorno: Obispos no entienden lo que está ocurriendo

La comunidad laica de Osorno consideró como una declaración de poder la tranquilidad del obispo Barros frente a la indagatoria del Vaticano.

A juicio de Juan Carlos Claret, vocero de los laicos de la ciudad, consideró que el desconocimiento frente al viaje de los enviados del papa demuestra la exclusión del obispo del proceso que mandató Francisco.

"(La reunión fue) un intento de demostrar que todo está bajo control cuando lo cierto es que los obispos, no solo Barros, sino todos, están demostrando no entender qué es lo que está ocurriendo frente a sus propias narices en esta nueva etapa en la Iglesia chilena, que no es concreta, sino que hay una expectativa que todo depende si se materializa o no con la visita de Bertomeu y Scicluna a Osorno", dijo Claret.

"En esta nueva etapa los obispos no están convidados a participar, está siendo todo gestionado a espaldas de ellos y simplemente se enterar como todos a través de la prensa", manifestó.

Regresan sacerdotes denunciantes de Karadima

Asimismo, ya regresó a Chile el grupo de religiosos que el fin de semana se reunió con el papa Francisco en Roma tras denunciar abuso de poder por parte de Fernando Karadima.

Uno de ellos, Sergio Cobo, valoró la oportunidad en la que, según comentó, el propio Francisco les pidió perdón.

"Poder transmitirle nuestro testimonio para poner sobre la mesa la realidad del abuso, la importancia de acoger a las víctimas que es lo que nos interesa, para que, como el papa pide, en la iglesia se enfrente la realidad del abuso con más fuerza y también se pueda superar una cultura de encubrimiento y todos estamos esperando que él nos ayude a poder enfrentar con sus medidas y con su acompañamiento", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter