Abogado de la denunciante de Renato Poblete: "Hubo posibilidad de que no saliera viva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo Hermosilla resaltó el daño gigantesco provocado por el abuso, y dijo que Marcela Aranda es, "literalmente, una sobreviviente".

El objetivo de la investigación es "desentrañar cómo pudieron pasar estas cosas durante tanto tiempo, (...) en una manera estructural dentro del Hogar de Cristo".

Abogado de la denunciante de Renato Poblete:

Juan Pablo Hermosilla, miembro de la Fundación Para La Confianza.

Llévatelo:

El abogado Juan Pablo Hermosilla comentó este lunes en Cooperativa la denuncia que hizo su representada, la profesora de teología de la UC Marcela Aranda, contra el ex capellán del Hogar de Cristo Renato Poblete, ya fallecido.

En conversación con Una Nueva Mañana, Hermosilla dijo que es probable que pronto se conozcan públicamente detalles de los abusos sexuales, de poder y de conciencia sufridos por Aranda, quien los relató ante la Comisión de Escucha que encargó el arzobispo Charles Scicluna y ante el investigador jesuita, Waldo Bown, y sobre los cuales no quiso profundizar en su entrevista con el diario El Mercurio el domingo.

"Es una experiencia difícil de tolerar, es muy fuerte... Hubo una posibilidad relevante de que ella no saliera viva de esto. Ella perfectamente pudo haber fallecido, pudo haber chocado en auto, se podría haber muerto de cáncer... Es tan grave el abuso... Ella es una sobreviviente, literalmente, de este tema, tanto físico y sexual (...) los seres humanos tenemos un límite de tolerancia al daño", comentó Hermosilla, miembro de la Fundación para la Confianza, creada por los denunciantes del caso Karadima.

"Esto estuvo en conocimiento de algunos sacerdotes que están vivos y, por lo tanto, es importante que aquí la Compañía pase a la etapa más difícil. La información está al interior de la Compañía de Jesús y saber cuántas víctimas más hubo y, sobre todo, cómo esto podía ocurrir de una manera estructural dentro, literalmente, del Hogar de Cristo", agregó.

"Cómo pudieron pasar estas cosas durante tanto tiempo"

Tras conocerse las tres nuevas denuncias de abuso contra Poblete, el abogado defensor explicó que la investigación en curso no es contra Renato Poblete, sino que se enfocará en la estructura que tenía la Compañía de Jesús y su responsabilidad al no proteger a las víctimas de abuso, aún conociendo la situación.

El jurista afirmó que, hasta el momento, "la Compañía de Jesús ha reaccionado bien y han sido transparentes con la información, en esta primera etapa, desde el plano ético. La parte difícil es desentrañar cómo pudieron pasar estas cosas durante tanto tiempo, (...) a la vista de quien estuviera cerca y nadie se preocupó de estas personas, de estas mujeres".

"Nadie las apoyó ni las ayudó, esto estuvo en conocimiento de algunos sacerdotes en su momento y que están vivos", resaltó Hermosilla, al referirse al surgimiento de las nuevas denunciantes.

"Hay que darle espacio a las personas que están investigando a que hagan su trabajo. Yo creo que Waldo Bown va a hacer un buen trabajo. Es un abogado joven, pero con harta experiencia. Las autoridades deben determinar si estas cosas fueron ciertas, por qué ocurrieron, (...) cuántas víctimas hubo y cómo esto pudo ocurrir en una manera estructural dentro, literalmente, del Hogar de Cristo".

Algunos sacerdotes jesuitas, fuera de micrófono, han asegurado a Cooperativa que por la estructura de la Compañía de Jesús, es muy difícil que esto no se haya sabido al interior de la congregación. 

Apoyo a Aranda en Teología UC

"Me siento con la responsabilidad de decir que fui yo quien hizo esa denuncia, y que la gente perciba la devastación que hay en quien ha sufrido estos abusos, con nombre y rostro concreto", dijo Marcela Aranda Escobar en la entrevista de ayer con El Mercurio.

Ella es académica de la Facultad de Teología de la Universidad Católica y hoy sus pares publicaron una carta abierta donde le expresan apoyo y solidaridad, y donde señalan que, con este acto, se abren puertas para que otras mujeres se atrevan a buscar reparación.

"Hemos recibido (la información) con mucha consternación; nos ha impactado, shockeado", dijo el decano de Teología UC, Joaquín Silva.

El académico apuntó a "el dolor, el sufrimiento, la angustia" expresado por la víctima, pero también a la "esperanza y sentido de que lo que está queriendo es contribuir a la sanación no sólo personal, sino que de toda la Iglesia".

"Con ese propósito la acompañamos muy decididamente, porque creemos que a nosotros como Facultad de Teología también nos compromete (lo que sucede)", dijo Silva.

Cambio de nombre el parque

Con la publicación del testimonio de Aranda, se instala con más fuerza el debate sobre el nombre del Parque Fluvial Renato Poblete; una decisión que depende del Gobierno.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, afirmó que, "razonablemente, hoy día es sumamente justificado evaluar el cambio de nombre, producto de lo que se ha ido conociendo, de la reacción que ha tenido la Iglesia e incluso de su propia congregación, los jesuitas".

"Nosotros vamos a esperar el resultado de la investigación canónica para poder tomar una decisión", comentó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

El tema no es fácil para el Presidente Sebastián Piñera quien fue muy cercano al sacerdote jesuita, incluso lo quiso de capellán en su primer Gobierno. 

La investigación previa está a cargo del laico Waldo Bown y no tiene un plazo específico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter