Director social del Hogar de Cristo por caso de Renato Poblete: Necesito que se sepa la verdad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Ha sido un dolor, un desconcierto, he pasado por rabia, pena, molestia profunda", aseguró Paulo Egenau en Cooperativa.

El fallecido ex capellán del Hogar de Cristo es investigado por una denuncia de supuestos abusos sexuales.

Director social del Hogar de Cristo por caso de Renato Poblete: Necesito que se sepa la verdad
 Santuario Padre Hurtado

"A mí, personalmente, ha sido de un dolor profundo. A mí Renato me casó", reconoció Egenau.

Llévatelo:

A casi dos meses de que se conociera la investigación en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete por una denuncia de supuestos abusos sexuales, el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, aseguró en Cooperativa que espera y necesita que se sepa la verdad.

La teóloga e ingeniera Marcela Aranda Escobar, de 53 años, denunció por abusos sexuales y de poder al sacerdote jesuita -quien falleció en 2010 y fuera capellán del Hogar de Cristo de 1982 al 2000- hechos ocurridos entre 1985 y 1993 y que son indagados por la Compañía de Jesús, orden a la que perteneció Poblete.

Frente a este caso, Egenau aseveró en conversación con Lo Que Queda del Día que lo ocurrido "a mí, personalmente, ha sido de un dolor profundo. A mí Renato me casó", por lo que sostuvo que "necesito la verdad, necesito datos, necesito que se sepa la verdad para cerrar y elaborar un duelo y entender cómo me las voy a arreglar con eso en adelante".

"Fue una persona que me inspiró, una persona que me apoyó, que dio varias peleas con nosotros, una persona que marcó una ruta y un camino a quien yo le tenía un profundo aprecio sin haber sido una persona que formaba parte de su círculo íntimo", expresó, agregando que "ha sido un dolor, un desconcierto, he pasado por rabia, pena, molestia profunda".

Sobre los efectos en el Hogar de Cristo, comentó que "es una institución que está formada por alrededor de 4.000 trabajadores, el 95 por ciento de los cuales no conoció a Renato ni trabajaron con él. Esto es una historia de hace más de 20 años, aproximadamente 20 años que Renato dejó de ser capellán, de su muerte, pero había dejado la capellanía (...) son generaciones que no los ha afectado de ninguna manera directa ni hay una conmoción profunda".

Recalcó que "el Hogar de Cristo ha dado pasos muy significativos a partir del llamado de la Compañía de Jesús a todos aquellos que en algún momento estuvimos en el Hogar en esa época, trabajamos con Renato, si pudiésemos disponer de alguna información, de manera proactiva salir a colaborar con la información con el propósito de que se esclarezca la verdad en pos de la justicia y respeto de los derechos de la y las potenciales víctimas".

"No nos ha golpeado" como institución

Incluso, Egenau reconoció que el caso de Poblete "no nos ha golpeado", expresando que ha existido "una comprensión fundamental de parte de nuestros socios, que son nuestra alma, que nos sostiene, que nos mantiene y que nos acompaña".

"Habla muy bien de una comunidad que acompaña al Hogar de Cristo, que ve al Hogar en lo que el Hogar realmente es, independiente de las personas que tenemos la oportunidad de pasar a través del Hogar haciendo las cosas bien o haciendo las cosas mal", sentenció.

Los testimonios contra Poblete han aumentado y ya han declarado en la investigación canónica jesuitas como el ex provincial Juan Ochagavía.

El Hogar de Cristo presentará este miércoles el estudio "Del Dicho al Derecho: Modelo de calidad para escuelas de reingreso", el que reveló que más de 358 mil niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema escolar en Chile y que, según Egenau, "busca generar estándares para un modelo de escuela de reingreso para niños y jóvenes que han sido excluidos del sistema escolar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter