Felipe Berríos y denuncia contra Renato Poblete: "Ha sido un golpe duro, para mí era un ícono"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cura jesuita reaccionó con pesar a la noticia de la acusación por abuso sexual a su fallecido compañero de congregación.

Desde el Gobierno descartaron renombrar, por ahora, el parque capitalino que lleva su nombre.

Felipe Berríos y denuncia contra Renato Poblete:
 Santuario Padre Hurtado

Berríos criticó que antes "había una cierta tendencia que se prestaba para distintos matices de encubrimiento".

Llévatelo:

El sacerdote jesuita Felipe Berríos reaccionó con pesar este viernes a la noticia conocida ayer sobre una denuncia contra el fallecido cura Renato Poblete por abuso sexual, quien era un "ícono" para él.

"Para mí ha sido un golpe duro, es una persona que quería mucho, que teníamos mucha cercanía, que para mí era como un ícono", expresó Berríos, pero "más importante" que lo que él sienta, sostuvo que "hay una persona que denuncia y que tiene que haber vivido un dolor muy grande".

Asimismo, planteó que antes "había una cierta tendencia a proteger la institución, y eso se presta para distintos matices de encubrimiento, pero yo creo que de eso (ahora) hay mucha más conciencia, hemos aprendido".

Según informó la misma congregación, la denuncia fue presentada en la Comisión de Escucha que encargó el prelado Charles Scicluna, donde se recibió el testimonio de una mujer que acusó a Poblete, fallecido en 2010, de haber cometido "delitos y situaciones abusivas" de "carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia" entre 1985 y 1993.

La denunciante detalló que las agresiones sexuales comenzaron cuando ella tenía entre 19 y 20 años, por lo que el Provincial de la Compañía de Jesús, el sacerdote Cristián del Campo, abrió el 12 de enero una investigación canónica previa que quedó a cargo del abogado laico Waldo Bown, el mismo que investigó al sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga.

Denunciante caso marista: "Jesuitas tienen mejor marketing"

Por su parte, Eneas Espinoza, uno de los denunciantes de abusos sexuales al interior de la Congregación de los Hermanos Maristas, comparó ambos casos y apuntó al trabajo comunicacional de los jesuitas.

"Cuando estalló el caso maristas la congregación también se mostró sorprendida, y el trabajo de los sobrevivientes en conjunto con la prensa fue la que logró que se destapase la verdad, que era que sí sabían y que por décadas estuvieron encubriendo abusos", recordó.

Por ello, "no veo razón por la que (la situación) en los jesuitas sea distinta, los jesuitas lo que sí tienen más que los maristas, es mejor marketing, lo cual les ha permitido encubrir más eficientemente de lo que lo estuvieron haciendo los maristas".

¿Cambio de nombre del parque?: "Lo prudente es esperar"

En tanto, una de las incógnitas que surgió tras revelarse la denuncia es qué sucederá con el nombre del Parque Fluvial Renato Poblete, inaugurado en 2015 pero desarrollado como proyecto Bicentenario durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Consultado al respecto, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, comentó que "la decisión respecto de cambios de nombres son temas que se resuelven en su minuto".

"Hoy día lo que hay es una investigación que los jesuitas y el Vaticano están llevando adelante, y yo creo que lo prudente siempre es esperar los resultados de esa investigación. Un tema distinto es cómo vamos a resolver este asunto respecto del nombre del parque en su minuto, pero hoy el parque está siendo aprovechado y gozado por habitantes de la zona poniente y esperamos que así siga siendo", complementó.

Requerido también sobre cómo fue tomada en el La Moneda la noticia, considerando que fue en el primer mandato de Piñera cuando se le dio el nombre al parque, aclaró: "Por qué va a ser incómodo para el Gobierno, no hay ninguna incomodidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter