Jesuitas confirman nuevas denuncias contra sacerdote Renato Poblete

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto luego de que se conociera el testimonio de una de las denunciantes por presuntos abusos sexuales y de poder del jesuita.

"El testimonio dado a conocer por la Sra. Marcela Aranda nos avergüenza y entristece", señaló la Compañía de Jesús.

Jesuitas confirman nuevas denuncias contra sacerdote Renato Poblete
 (Archivo)

"Tal como nos recuerda el Papa Francisco, 'las heridas nunca prescriben'", lamentaron.

Llévatelo:

Luego de que la teóloga e ingeniera Marcela Aranda Escobar, de 53 años, denunciara los presuntos abusos sexuales y de poder del sacerdote jesuita Renato Poblete, la Compañía de Jesús confirmó que ha recibido nuevas denuncias de abuso sexual en contra del ex capellán del Hogar de Cristo.

A través de un comunicado, los jesuitas confirmaron que "el testimonio dado a conocer por la Sra. Marcela Aranda nos avergüenza y entristece. Valoramos su coraje y expresamos nuestra más firme voluntad de investigar a fondo".

"Informamos que luego de la publicación del comunicado del 17 de enero, hemos recibido nuevas denuncias en contra de Renato Poblete Barth. Quienes tengan antecedentes que aporten en esta investigación, pueden hacerlos llegar al abogado Waldo Bown, instructor de la investigación, al correo: wbown@blycia.cl", agregó el texto.

La Compañía de Jesús puntualizó que "tal como nos recuerda el Papa Francisco, 'las heridas nunca prescriben', el dolor de las personas a las que hemos dañado 'es un gemido que clama al cielo'".

Cabe señalar que Aranda, profesora de la Facultad de Teología de la UC, presentó la denuncia ante la Comisión de Escucha que encargó el obispo Charles Scicluna, y hace 10 días, la Compañía de Jesus -orden a la que perteneció Poblete- confirmó que se investiga la denuncia de abuso "en el ámbito sexual, de poder y de conciencia" ocurridos entre 1985 y 1993. 

"No queremos que haya más abusos"

Desde la Facultad de Teología de la UC, la académica Claudia Leal, valoraró la denuncia de Aranda y manifestó que le "parece un acto muy valiente, de mucho coraje y mucha generosidad porque seguramente gracias a este testimonio de Marcela Aranda, otras mujeres que hayan padecido o sufrido experiencias de abuso al interior de la Iglesia van a pensar en que están en grado de compartir su relato".

"Ahora, no está descartado en ningún caso, que si ellos lo consideran necesario, se entablen acciones civiles y penales", manifestó.

En tanto, Helmut Kramer, de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiástico y denunciante de abusos en la Compañía de Jesús, aseguró primero que hay que "aplaudir la valentía de Marcela. No es fácil hablar, lograr, llegar a denunciar un problema de abuso eclesiástico. Son años que se mantienen en silencio".

"Por otro lado, lamentar que sigan apareciendo víctimas de abuso. También se ha filtrado que hay nuevos antecedentes o denuncias contra Eugenio Valenzuela, el ex provincial de los jesuitas, y eso nosotros lo lamentamos, pero lo lamentamos porque no queremos que haya más abusos", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter