Renunciaron dos sacerdotes de la "Cofradía" de Región de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Héctor Fuentes, de Peumo, y Freddy Gorigoitía, de El Manzano.

Fue presentada ante el administrador apostólico de Rancagua, Fernando Ramos.

Renunciaron dos sacerdotes de la
 ATON

El obispo Ramos se encuentra en Punta de Tralca, participando de la asamblea plenaria extraordinaria de la Iglesia.

Llévatelo:

El administrador apostólico de Rancagua, obispo Fernando Ramos, confirmó la renuncia al ejercicio sacerdotal de dos reeligiosos de la denominada "Cofradía" de la Región de O'Higgins.

Se trata de Héctor Fuentes, de Peumo, y Freddy Gorigoitía, de El Manzano, en la comuna de Las Cabras. Ambos se encontraban suspendidos de sus funciones mientras eran investigados en la causa por abusos sexuales que lleva la Fiscalía Regional de O'Higgins.

"Siempre existe la posibilidad de que un sacerdote renuncie al sacerdocio después de un discernimiento. Y en el caso de Rancagua hay dos sacerdotes que el sábado pasado presentaron la renuncia", confirmó Ramos.

La decisión, según el administrador apostólico, está basada en "aspectos personales y que ellos han considerado que lo mejor era renunciar".

"Ellos dos eran parte de los 14 sacerdotes que están con el ejercicio del ministerio restringido porque hay un proceso de investigación por los acontecimientos por todos conocidos. La investigación sigue adelante y en ese contexto, ellos han decidido presentar la renuncia al sacerdocio", agregó.

Sobre la renuncia, Ramos aseguró que es "un acto en libertad y en clara conciencia personal para solicitar al Santo Padre una decisión que de suyo es bastante extrema".

"Yo creo que cuando se logra confluir antecedentes de la vida personal o históricos con la percepción subjetiva de que hay aspectos que son incompatibles con el sacerdocio, se toma una decisión de esta naturaleza y desde ese punto de vista, es positivo", dijo.

Errázuriz desmiente a medio

En tanto, a través de una carta al diario La Tercera, el ex arzobispo Francisco Javier Errázuriz desmintió una publicación que había realizado el mismo medio esta semana y en que se aseguraba que él había descalificado a los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

A través de la misiva, Errázuriz explicó su relación con Scicluna, quien lo habría ayudado cuando era promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe: "Recurrí a él para que me orientara acerca de la investigación que debía hacer, y llegara a la sentencia justa, después de recibir acusaciones contra el P. Fernando Karadima".

"La ayuda que me prestó me fue de gran utilidad", aseguró el ex arzobispo, quien agregó que admira el trabajo de Scicluna y que le guarda "mucha gratitud".

A sus palabras respondió el denunciante y víctima de Karadima, José Andrés Murillo, quien aseguró que le parece que "más que una aclaración, es una confusión que está haciendo respecto de Scicluna". 

"Todos saben que él ha sido un gran opositor de lo que ha hecho monseñor Scicluna, que representa exactamente lo opuesto a monseñor Errázuriz. Scicluna representa la transparencia, la lucha contra el abuso, y Errázuriz -hoy día no solamente en nuestro país sino mundialmente- representa el oscurantismo y la decisión de encubrir el abuso sexual infantil", agregó. 

A través de redes sociales, el denunciante y víctima de Karadima Juan Carlos Cruz, quien aseguró que Errázuriz "no pierde oportunidad de tratar de cambiar los hechos a su favor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter