Revocan prisión preventiva a ex canciller del Arzobispado de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Muñoz Toledo enfrenta cargos por los delitos de abuso sexual y violación.

Revocan prisión preventiva a ex canciller del Arzobispado de Santiago
 ATON
Llévatelo:

En fallo unánime la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva que regía desde el 13 de julio pasado para el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo.

El Tribunal de alzada decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, previo pago de cinco millones de pesos.

El pasado viernes 14 de septiembre, Muñoz Toledo había sido reformalizado por los delitos de abuso sexual y violación, misma instancia donde se había confirmado la prisión preventiva por eventual peligro de fuga del ex sacerdote.

El abogado defensor de Muñoz, Gabriel Henríquez, se declaró "satisfecho con la resolución emitida el día de hoy. Creo que la Corte ha obrado conforme no solo a derecho, sino conforme a la lógica de este procedimiento. La familia, evidentemente, ya está informada de esta medida cautelar y esperemos que a la brevedad, dentro de lo posible, puedan reunir ese dinero (los cinco millones de pesos), no sabemos si por la hora va a poder ser posible el día de hoy, probablemente dentro de las próximas horas".

Denunciantes exigen expulsiones en los Hermanos Maristas

En paralelo, luego de la expulsión de Cristian Precht del sacerdocio, los denunciantes del caso Maristas están exigiendo a la congregación que solicite al Vaticano la expulsión de los seis religiosos que son acusados.

Para Isaac Givovich, uno de los denunciantes del caso Maristas, la situación de Precht marca un piso mínimo de aquí en adelante.

"Yo creo que es un estándar que pone el papa de sanción a los pederastas y a los abusadores en el mundo, al haberlo expulsado (a Precht) lo expulsa por el caso Maristas y le está dando una señal a la congregación de los Hermanos Maristas para decirle a sus pares que ya fueron hallados culpables en la investigación previa, también los tiene que expulsar", afirmó.

Uno de los denunciantes del caso, Jaime Concha, lamentó que la cifra de investigados sea de 11, superior a lo que esperaban.

"Nos encontramos con esta terrible noticia, que son más de los que nosotros imaginábamos. Vemos, como decía Isaac, demasiada tranquilidad (...) yo soy médico y si yo escuchara todos los días que están saliendo denuncias contra los médicos por abusos sexuales, yo no estaría tranquilo, estaría preocupado y aquí yo veo tranquilidad absoluta. Es terrible esta información, esta tragedia", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter