Ricardo Ezzati confirmó que no encabezará el Te Deum Ecuménico del 18 de septiembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto, tras el rechazo que generó su presencia en la ceremonia tras ser sindicado por la Fiscalía como posible encubridor de abusos sexuales.

"Aunque me duele que sea mi nombre el que concite diferencias, quiero reiterar mi compromiso con toda víctima de cualquier abuso", dijo.

Ricardo Ezzati confirmó que no encabezará el Te Deum Ecuménico del 18 de septiembre
 ATON

"Tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia", aseguró el cardenal Ezzati en su carta.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, confirmó este sábado que no encabezará el Te Deum Ecuménico del próximo 18 de septiembre debido a las diferencias que ha causado su posible presencia luego de ser citado por la Fiscalía por su posible rol en el encubrimiento de casos de abusos sexuales  dentro de la Iglesia católica.

"Durante cinco días en Punta de Tralca hemos reflexionado acerca de la profunda crisis que vive nuestra Iglesia, la cual exige de nosotros cambios urgentes, partiendo por una opción concreta y preferencial por los que sufren. Comprendemos que debemos recorrer un largo camino para hacer que Cristo se engrandezca mientras nosotros nos empequeñecemos", reveló el religioso.

"El Papa Francisco nos dice en su reciente carta que 'discernir supone aprender a escuchar lo que el Espíritu quiere decirnos. Y sólo lo podremos hacer si somos capaces de escuchar la realidad de lo que pasa'", escribió en una carta enviada a la Conferencia Episcopal.

En la misiva, el sacerdote salesiano remarcó que "tras una profunda reflexión sobre el sentido de esas palabras, considero prudente no encabezar nuestro tradicional Te Deum por la Patria del 18 de septiembre".

"Como pastor quiero contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional, y espero que esta decisión sea un paso en esa línea, que permita celebrar con mayor armonía una fecha importante para el país", añadió el arzobispo.

"Aunque me duele que sea mi nombre el que concite diferencias y dudas, quiero reiterar ante ustedes mi compromiso con toda víctima de cualquier abuso", agregó.

"Tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad", concluyó.

Por último, el religioso confirmó que será el deán de la Catedral, monseñor Juan de la Cruz Suárez, quien presidirá la ceremonia republicana de carácter ecuménico que se realiza cada año en el principal templo católico de la Región Metropolitana.

Víctima de Karadima: "No le creo nada"

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, reaccionó a la noticia y, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que no le cree "nada" al arzobispo ni al Episcopado, puesto que, acusa, "lo único que han hecho siempre es encubrir y destruir vidas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter