Scicluna declaró ante la PDI por caso Maristas antes de regresar a Roma

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La diligencia se llevó a cabo en la zona VIP del Aeropuerto de Santiago.

Jaime Concha, denunciante del caso maristas, criticó a los designados para la comisión que recibirá las denuncias.

Scicluna declaró ante la PDI por caso Maristas antes de regresar a Roma
 ATON

Scicluna regresará en la tarde de este martes a Roma.

Llévatelo:

El enviado papal al país y arzobispo de Malta, Charles Scicluna, declaró este martes en el marco de la investigación por los abusos al interior de la Congregación de los Hermanos Maristas.

La diligencia ordenada por el Ministerio Público se llevó a cabo por parte de personal de la PDI en la zona VIP del Aeropuerto de Santiago, antes del regreso de Scicluna a Roma durante la tarde como confirmó el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán.

"Hemos realizado una serie de diligencias en las investigaciones que están a nuestro cargo junto con el fiscal Guillermo Adasme, fundamentalmente por las denuncias respecto a personas que formaban o forman parte de la Congregación Marista y también a marianistas", dijo. 

El persecutor agregó que "hemos desplegado una serie de requerimientos y se están recibiendo otras múltiples denuncias".

"Particularmente el día de ayer (lunes) se recepcionaron, directamente por el equipo investigativo de la Policía de Investigaciones que trabaja con nosotros, denuncias concretas y nuevas denuncias respecto a otros hechos", aseguró. 

"Tenemos aproximadamente 25 personas siendo investigadas, ha crecido este número con las nuevas denuncias, pero también más de 30 víctimas de estos hechos", agregó.

Sobre la posibilidad de que hayan casos prescritos, el fiscal aseguró que "el compromiso que asumió el Ministerio Público es con la verdad y se van a investigar estos hechos para establecer la verdad y una vez establecido se van a dar las soluciones jurídicas a cada uno de los casos".

"Obviamente los casos en los cuales no se aplique la prescripción, van a ser perseguidos penalmente", concluyó el fiscal Guzmán. 

Fiscales acordaron enlace permanente con la iglesia

Cabe recordar que durante la pasada semana, los fiscales se reunieron con los enviados papales  y acordaron un enlace permanente en la nueva oficina de denuncias.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que el tiempo depende de la Iglesia y dio cuenta de que están trabajando en la recopilación de antecedentes en fiscalías locales para hacer una solicitud formal al Vaticano.

"Esa es una decisión por parte de la Iglesia Católica y nosotros lo que hemos comprometido ha sido mantener un enlace permanente con esa oficina, de modo tal de poder derivar las denuncias que ahí se reciban. Hemos fijado el plazo hasta el viernes", indicó.

Abbott añadió que "ya hemos recibido algunos casos y la idea es que, una vez consolidados los mismos, podamos pedir información a la Iglesia Católica y al Vaticano en particular".

Comisión "decepcionante y peligrosa"

Jaime Concha, denunciante del caso Maristas, cuestionó la conformación de la comisión encargada por Scicluna para recibir los casos de denuncias que no alcanzaron a escuchar los enviados papales a Chile.

Si bien la semana pasada se informó que sería una oficina para atender a víctimas y que estaría ubicada junto a la Nunciatura, hoy se especificó estará compuesta miembros del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas y que se atenderá a denunciantes que ellos, los enviados papales, no alcanzaron a atender en la misión pastoral.

La comisión está integrada por Pilar Ramírez, actual coordinadora del Consejo; Josefina Martínez, psicóloga; Marcela Sáenz, religiosa; y los sacerdotes Larry Yévenes y David Albornoz.

Ante esto, Concha apuntó a que es un riesgo que queden a cargo las mismas personas que, según él, ya les fallaron a las víctimas.

"Me parece, por un lado, decepcionante y, segundo, peligroso. Deberían haber colocado personas nuevas, pero no mantener a estar personas que, para muchos de nosotros, no han estado a la altura de las circunstancias y eso pasa, incluso, por los mismos obispos que estuvieron en ese comité", criticó.

Mientras que Scicluna defendió que "es una tarea transitoria. El consejo tiene laicos de una prudencia importante que yo tengo confianza. El principio es de la responsabilidad personal, el que es culpable de un delito debe hacer resarcimento. No es la comunidad eclesial".

No estarán cuestionados integrantes

Sin embargo, no estarán en la función de escucha el obispo de San Bernardo Juan Ignacio González, y la canonista Ana María Céliz, ambos muy cuestionados por victimas de abusos.

La coordinadora Pilar Ramírez, aseguró que esto no tiene nada que ver con las criticas: Gonzalez, "como presidente del Consejo, él mismo dice 'yo no tengo experticias para esto, este no es mi rol'. Él reconoce que las personas que estamos aquí hemos trabajado durante mucho tiempo en este tema".

"En el caso de Ana María Céliz, ella tiene una carga muy fuerte laboral en términos de su trabajo como académica en la UC, con todo lo que le pedimos, no le es posible la permanencia, la disponibilidad", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter