Scicluna recoge testimonios e Iglesia aclara: Esto no es un tribunal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conferencia Episcopal dijo que el obispo de Malta realiza un "proceso de escucha" sobre acusaciones contra Barros.

Varios de los participantes en los encuentros con el enviado especial del papa pidieron reserva de su identidad.

Scicluna recoge testimonios e Iglesia aclara: Esto no es un tribunal
 ATON

Previo a su arribo a Chile, el obispo de Malta se reunió en Estados Unidos con Juan Carlos Cruz.

Llévatelo:

El obispo Charles Scicluna, enviado especial del papa Francisco para investigar las acusaciones contra del obispo de Osorno, Juan Barros, empezó a recoger testimonios este martes en Chile.

Desde las 09:00 horas de este martes se realizan las reuniones en la Nunciatura Apostólica, en calle Sotero Sanz, Providencia, teniendo Scicluna más de 20 encuentros que se extenderán hasta este viernes.

En breves declaraciones, el obispo de Malta expresó que "he venido a Chile enviado por el papa Francisco para recoger informaciones útiles concernientes a monseñor Juan Barros Madrid".

El obispo de Malta leyó un texto en el cual también agradeció a las personas que están reuniéndose con él en este proceso, además de saludar a la prensa que llegó hasta el lugar, pero no respondió preguntas.

Mientras que el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, indicó que varios de los participantes en estas citas pidieron reserva de su identidad, algunos de los cuales llegaron en vehículos con vidrios polarizados al recinto: "No vamos entregar ni número de personas ni nombres".

"Éste es un proceso de escucha, esto no es un tribunal y éste no es un auditorio, es una sesión, es un encuentro", aclaró.

"El encargo que le hizo el papa Francisco a monseñor Scicluna fue encontrarse con aquellas personas que tienen interés de conversar con él. Este diálogo ha sido respetando aquella libertad de las personas que quisieron reunirse con él y también la protección de la identidad a quienes lo han solicitado", dijo Coiro.

Además, indicó que Scicluna "está disponible también para recibir durante estos días y después de estos días aquellos antecedentes que quieran hacerle llegar directamente en un sobre dirigido a su nombre a la Nunciatura Apostólica".

Coiro indicó que, una vez finalizado este proceso de escucha, el obispo Scicluna entregará un informe al papa Francisco sin plazo establecido, aunque sostuvo que "no hay ninguna posibilidad que pueda descartarse" sobre una eventual investigación canónica.

El arzobispo de Malta llegó durante la pasada jornada a Santiago para reunir antecedentes de las acusaciones contra el jefe de la Diócesis de Osorno de encubrir los abusos del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

Previo a su arribo a Chile, se reunió en Estados Unidos con Juan Carlos Cruz, quien le entregó su testimonio sobre Barros.

"Tenemos las más altas esperanzas"

Si bien la mayor parte de la agenda se mantiene en reserva, entre las personas a las que Scicluna tomará testimonio están James Hamilton y Juan Andrés Murillo, víctimas de Karadima.

El abogado Juan Pablo Hermosilla confirmó a Cooperativa que Hamiton llegará a las 16:00 horas de este martes a la Nunciatura, mientras que Murillo entregará su testimonio el miércoles entre las 10:00 y las 11:00 horas. En ambas declaraciones estará presente el jurista.

"Lo primero es ser escuchados para las personas que llevan tanto tiempo sin ser escuchadas, más bien atacadas y denigradas públicamente. El ser escuchadas con respeto ya es un acto reparador importante", reconoció Hermosilla.

El abogado agregó que "ojalá que todo este cuadal de información que van a recibir, que en parte ya estaba a disposición de la Iglesia, sirva para que se ordenen las cosas. Nosotros hemos venimos sosteniendo desde hace rato atrás, incluso a través de nuestras acciones legales, de que aquí hubo encubrimiento por parte del obispo Barros, sino de otros obispos y de otras personas al interior de la Iglesia, y eso es muy importante que Scicluna que pueda resolver".

"Tenemos las más altas esperanzas", aseveró.

Hamilton y Murillo llegaron durante la tarde

Minutos antes de las 16:00 horas, James Hamilton ingresó a la Nunciatura Apostólica, acompañado de su abogado Juan Pablo Hermosilla. No quiso dar declaraciones la prensa, aunque dijo que hablaría a la salida.

Previamente llegó José Andrés Murillo -que conversará con Scicluna este miércoles- para encontrarse con Hamilton y el abogado de éste: "Vengo solamente a conversar con quienes quieran hablar con nosotros (...). (No traje) inguna documentación, yo por lo menos no voy a hablar con él (hoy), mañana voy a hablar con él".

En torno a las declaraciones de Juan Carlos Cruz, relató que "hablé con él, hablé con Juan Carlos, y está súper esperanzado". Acerca de la investigación canónica, dijo no saber "cuáles son los tiempos de ellos".

Consultado por la declaraciones de Juan Carlos Cruz, Murillo afirmó que "hablé con él, hablé con Juan Carlos, y está súper esperanzado".

Las entrevistas no tienen una duración determinada, sino que dependen del diálogo que se estén dando en esos momentos.

Laicos de Osorno reunieron antecedentes para entregar a Scicluna

A su vez, los Laicos de Osorno serán recibidos este miércoles a las 16:00 horas, cuyo vocero, Juan Carlos Claret, explicó que ya le hicieron llegar -por correo electrónico- algunos de los documentos que entregarán al obispo de Malta.

"Recopilar de la manera más seria posible y más objetiva posible todos los antecedentes que durante tres años hemos recabado y que en el último tiempo, desde que se supo que Scicluna nos iba a recibir, voluntariamente muchas personas de distintas partes de Chile nos han querido entregar para que sirvamos como puente entre Scicluna y el testimonio que ellos sufrieron", adelantó.

En 2005, el arzobispo de Malta investigó -por encargo entonces de Benedicto XVI- las miles de denuncias que había en torno al fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, y hoy se desempeña como el "promotor de justicia" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, investigando los casos más graves de abuso sexual en la Iglesia Católica.

Bajo ese cargo, Scicluna estará en Chile hasta el 23 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter