Scicluna viene con asesorías para acoger denuncias y con especial encargo por Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El enviado especial del papa explicó los objetivos de su viaje a Chile.

"Hemos venido a pedir perdón" en nombre del papa Francisco, afirmó.

Scicluna viene con asesorías para acoger denuncias y con especial encargo por Osorno
 ATON

Scicluna llegó este martes a Chile.

Llévatelo:

El enviado especial del papa Francisco, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, comentó los objetivos que tiene el viaje que este martes lo trajo de vuelta a Chile en compañía del oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu.

Scicluna explicó que viene a traer asesoría jurídica para que la iglesia otorgue respuestas adecuadas a las denuncias de abusos y también a manifestar la especial cercanía del papa con Osorno.

"Buscamos en primer lugar ser un signo de la cercanía del papa con el pueblo y la Iglesia en Chile", manifestó el arzobispo maltés.

Agregó que también viene a prestar "una ayuda técnica jurídica concreta para las curias diocesanas de Chile para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometidos por clérigos o religiosos".

También planteó que "esta visita tiene el encargo de manifestar la particular cercanía del papa con la Diócesis de Osorno y su querido pueblo en el signo del servicio y de la comunión, en un contexto de oración, celebración litúrgica, de mutua escucha y cordialidad".

Scicluna y Bertomeu arribaron este martes a Chile pasadas las 08:00 horas y, en la ocasión, el líder religioso aseguró que "hemos venido a pedir perdón" en nombre del papa Francisco.

La llegada de ambos enviados especiales se dio a un día de que el papa aceptara las renuncias de los obispos de Osorno, Juan Barros; de Puerto Montt, Cristián Caro; y Valparaíso, Gonzalo Duarte.

Consultado además sobre la posibilidad que se acojan renuncias de otros obispos, Scicluna sostuvo que "eso tenemos que dejarlo en sus manos (del papa), pero estamos expectantes de que se va a solucionar muy bien".

Se abrirá oficina especial para recibir y tramitar denuncias

El jefe de comunicaciones de esta misión pastoral, Cristian Amaya, detalló que uno de los objetivos del viaje es convertir la oficina de misiones pontificias en el lugar en el que se acojan las denuncias por abusos sexuales en la iglesia, quitando esta atribución al actual nuncio apostólico, Ivo Scapolo.

"El edificio de las Obras Misionales Pontificias se va a transformar en el lugar en el que la Santa Sede va a empezar a recibir las denuncias a futuro, la persona que va a estar a cargo la comunicará monseñor Scicluna antes de volver a Roma", explicó Amaya.

"Respecto a la ayuda técnica y jurídica, mañana (miércoles) hay programada una reunión en la Universidad Católica donde nos vamos a reunir con canonistas de las distintas curias del país, donde se hará una especie de capacitación en estos temas canónicos de abusos", agregó el jefe de comunicaciones.

Viaje a Osorno se concreta este jueves

Scicluna y Bertomeu llegarán el próximo jueves a Osorno, donde Jorge Concha, administrador apostólico que reemplazó a Barros, expresó que "es un momento importante, un paso importante, que tampoco va a terminar con eso, pero estamos esperanzados todos a que esto lleve a la reconciliación".

"Ha sido un proceso largo, de años, y eso sin duda que ha dificultado el ambiente, las tensiones y eso no es bueno. Una casa dividida no construye y eso, sin duda, que se profundizó", comentó.

Previo al viaje a Osorno, Scicluna y Bertomeu estarán este miércoles en la Universidad Católica, donde tendrán una jornada formativa con canonistas chilenos.

Víctimas piden "limpieza total" de la Iglesia

Mientras que Gonzalo Dezerega, uno de los denunciantes de los maristas, llegó hasta la Nunciatura para dejar una carta y solicitó una nueva audiencia, esperando una "limpieza total" de la Iglesia.

Dezerega afirmó que desde que el arzobispo Scicluna estuvo por primera vez en Chile "hay nuevos antecedentes, hay nuevas denuncias y hay hechos que han ido cambiando un poco el panorama".

"Ya no hay sólo un abuso sólo hacia nosotros, sino que también hay un abuso hacia algunos familiares de nosotros", dijo Dezerega quien enfatizó que "se haga una limpieza como corresponde, no una limpieza a medias, las cosas se tienen que limpiar, la Iglesia se tiene que ordenar de una vez por todas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter