Tribunal ordenó seguir investigando a Ezzati por encubrimiento de abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cardenal había solicitado el sobreseimiento de la investigación, en la que figura con calidad de imputado.

Tribunal ordenó seguir investigando a Ezzati por encubrimiento de abusos
Llévatelo:

El 13er Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud del cardenal Ricardo Ezzati de sobreseer la investigación por encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el cura Óscar Muñoz, ex canciller del Arzobispado, causa en la que figura en calidad de imputado.

El juez Eduardo Gallardo rechazó la solicitud de la defensa del arzobispo de Santiago, y dio visto bueno para la continuidad de la investigación que lidera el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

"Esta audiencia altera un poco el estado normal de las cosas, osea lo señalaba el juez de garantía, lo que se pretende acá -con la solicitud de la defensa de Ezzati- es no ser investigado, eso es lo impresentable. El puede ser investigado igual que todos los chilenos", señaló el fiscal Arias.

"Hay ciertas conductas que en definitiva redundaron en beneficiar a ciertos sacerdotes que cometieron delitos de abusos sexuales contra menores de edad. Una de ellas es la demora o la tardanza y el aislamiento, no acogimiento de la víctima, que hizo en definitiva que, al no hacerse investigación, estos delitos prescribieran", sostuvo.

Al argumentar su decisión, el magistrado dijo que era necesario preguntarse si en este caso "hay algo que investigar". Desde ese punto de vista, la respuesta a la solicitud de sobreseimiento no versa sobre si Ezzati es culpable o inocente, sino que respecto a "si hay algo susceptible de ser investigado".

En esta línea, el abogado defensor Hugo Rivera lamentó la resolución del Juzgado de Garantía.

"Acá hemos tenido una resolución que me llama profundamente la atención, que no se hace cargo de los argumentos de la defensa. Los sobreseimientos se dan sobre los hechos, no sobre especulaciones", señaló Rivera.

Ante la posibilidad de que recurrir a la Corte de Apelaciones, el abogado señaló que eso era "obvio".

"Él construye el delito diciendo que al interior de la iglesia no se hicieron las investigaciones. En este caso concreto, en 24 días se terminó la investigación", añadió el abogado.

El caso Laplagne 

Hay muchos cuestionamientos sobre la investigación que se hizo a otro sacerdote: Se trata de la indagatoria por Jorge Laplagne. Sobre él se abrió una investigación previa en 2018 por abuso de un menor de edad, pese a que la denuncia se había recibido en 2010 cuando Francisco Javier Errázuriz aún era arzobispo de Santiago, pero a quien le corresponde investigarlo es a Ezzati.

La Fiscalía aseguró que respecto a los cuestionamientos de Hans Kast, sacerdote que era el encargado de recibir las denuncias en esa época ya que envía una carta a la Fiscalía que hay dos denuncias mas contra y le aconseja que se firme un decreto de inicio de la investigación previa y que reeavlúe el traslado de Laplagne.

Dicen también que el arzobispo nunca entregó los antecedentes que le enviaba el sacerdote Hans Kast ni tampoco al sacerdote Raúl Hasbún que era el encargado de llevar la investigación. En los mismos documentos hay información escrita a mano que se cree es de Ezzati que indica que se tomaron medidas cautelares contra Laplagne, lo que en lo efectivo nunca se cumplió.

El fiscal Emiliano Arias manifestó que "no es Muñoz y Laplagne, no creo que tenga que señalar todas las carpetas de investigación donde también hay incumplimientos graves y groseros del señor Ezzati, tales como una violación en la Catedral de Santiago cuando él era obispo que tampoco se investigó".

"De eso se trata la investigación. Tenemos que estar hablando que son delitos cometidos contra fieles. Su inacción tiene trascendencia tan importante que produce la impunidad", aseguró.

La Fiscalía citó también la declaración del vicario judicial del Arzobispado de Santiago que, a la vez, es actual administrador apostólico de San Felipe, Jaime Ortíz de Lascano.

Cruz aplaudió decisión de la justicia

En tanto, Juan Carlos Cruz, denunciante del caso Karadima, aplaudió la decisión de la justicia de no sobreseer al arzobispo de Santiago.

"Este es un delincuente que tiene las manos metidas no solo en un caso, sino que en varios, en algunos imputado junto al cardenal (Francisco Javier) Errázuriz y a otros obispos delincuentes", expresó con dureza Cruz.

"Yo me alegro que el fiscal Arias pueda seguir haciendo su trabajo y espero que alguno de ellos termine pronto en la cárcel porque no puede ser lo que han estado haciendo por años de años encubrimientos masivos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter