Vaticanista advierte: El Papa no suele entregar informes pontificios a nada ni nadie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La justicia canónica tiene su propio ámbito, actúa según sus propias reglas", dijo José Manuel Vidal.

El fiscal Raúl Guzmán recordó que hubo compromiso de integrantes de la Iglesia para entregar los datos.

Vaticanista advierte: El Papa no suele entregar informes pontificios a nada ni nadie
 ATON

El secreto vaticano podría evitar que el informe Scicluna llegue al Ministerio Público.

Llévatelo:

El vaticanista José Manuel Vidal manifestó que es prácticamente imposible la entrega al Ministerio Público por parte del Vaticano del llamado informe Scicluna, documento elaborado por la misión enviada por el papa Francisco a Chile que recabó 64 testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia.

La Fiscalía anunció que prepara un exhorto al Vaticano para que entregue esta información, que puede resultar relevante en las distintas investigaciones por abusos, pero según Vidal, el que estas 2.300 páginas estén bajo secreto pontificio y debido a la eventualidad de que estas víctimas entregaran sus testimonios confiando que no se usarían para otros fines, se cierra la puerta a que la justicia civil chilena acceda a los datos.

"Habitualmente ni el Papa ni el Vaticano suele entregar los informes pontificios a nada ni a nadie. Si lo que quiere proteger la Iglesia es que la gente sepa que cuando acude a un sacerdote -sea en el sacramento de la confesión, sea en el ámbito jurídico- tenga la total seguridad de que no se va a utilizar eso en otros ámbitos y por lo tanto, la justicia canónica tiene su propio ámbito, actúa según sus propias reglas", comentó el experto.

No obstante, el fiscal Raúl Guzmán, quien prepara el exhorto al Vaticano, recordó que hubo un compromiso, tanto en público como en privado, no solamente de Charles Scicluna, sino que también algunos obispos y el nuncio Ivo Scapolo, respecto a dar a conocer estos casos.

"Quienes señalaron que la Iglesia está llana a entregar todos los antecedentes a la justicia civil para que se investiguen estos hechos y sean sancionados por la justicia civil. Eso también lo ha reiterado en su oportunidad el Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo, y sin duda, se ha visto refrendado por el propio obispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí", manifestó el persecutor.

"Entendemos que ha sido una manifestación sincera, seria, que se hizo en su oportunidad cuando tuvimos la reunión", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter