Vaticano confirmó regreso a Chile de Scicluna y Bertomeu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llegarán en misión a la diócesis de Osorno.

Vaticano confirmó regreso a Chile de Scicluna y Bertomeu
 ATON

Bertomeu y Scicluna en su primera visita a Chile.

Llévatelo:

El Vaticano confirmó este jueves el retorno a Chile del obispo de Malta Charles Scicluna y del oficial de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el catalán Jordi Bertomeu.

En un breve comunicado, la Santa Sede informó que "con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos, en los próximos días partirán de nuevo a Chile S.E. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, esta vez en misión a la diócesis de Osorno, de acuerdo con el Papa Francisco".

Scicluna y Bertomeu ya vinieron a Chile en el mes de febrero para recabar antecedentes sobre las denuncias de encubrimiento de los abusos de Karadima por parte del obispo de Osorno, Juan Barros, formado por el ex párroco de El Bosque. 

La visita derivo en una serie de entrevistas con religiosos y víctimas, cuyos antecedentes fueron enviados al papa Francisco, quien posteriormente citó a todos los obispos chilenos para sostener varios encuentros con ellos. 

Asimismo, el Vaticano informó que "el Papa hará llegar al Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile una carta redactada personalmente y dirigida a todo el Pueblo de Dios, como había prometido a los obispos".

Además, la oficina de prensa del Vaticano confirmó este próximo fin de semana que el papa Francisco hospedará en la Casa Santa Marta a un grupo de sacerdotes chilenos víctimas de Karadima y sus seguidores.

Acudirán a este encuentro cinco sacerdotes que fueron víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales, además de otros dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos, todos quienes serán huéspedes de Francisco en Casa Santa Marta.

El religioso Samuel Fernández, quien no forma parte del grupo, admitió haber sido abusado a nivel de conciencia por el ex párroco de El Bosque, un tema que a su juicio puede ayudar a generar conciencia para prevenir este tipo de hechos.

"Yo creo que es muy importante visibilizar y mostrar la gravedad de la manipulación de conciencia, el abuso de poder, porque efectivamente, de una u otra forma, es la puerta de entrada de otro tipo de abusos y también del abuso sexual. Entonces una mayor conciencia y una mayor claridad es uno de los factores que ayuda a prevenir los abusos sexuales", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter