Vaticano destituyó a ex párroco de Quilpué Jaime da Fonseca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presbítero era denominado como el "Karadima de la Quinta Región".

Denunciantes acusan que la resolución llega "un poco tarde" puesto que ya no está en Chile.

Vaticano destituyó a ex párroco de Quilpué Jaime da Fonseca
 Morguefile (referencial)

La diócesis de Valparaíso recibió respuesta de la Congregación para el Clero de la Santa Sede

Llévatelo:

El Obispado de Valparaíso informó que el Vaticano destituyó al presbítero Jaime da Fonseca, conocido como el "Karadima de la Región de Valparaíso", de manera inapelable.

El pasado viernes, la diócesis recibió respuesta de la Congregación para el Clero de la Santa Sede en relación a la causa del presbítero Jaime da Fonseca a quien se le impuso la pena de la dimisión del estado clerical, perdiendo el ejercicio del ministerio sacerdotal.

La sentencia llega, según el comunicado del obispado, "después de haber realizado una acuciosa investigación y en un proceso judicial canónico iniciado por el Obispo emérito Gonzalo Duarte en Valparaíso".

Las denuncias contra da Fonseca fueron por denuncias de abuso de poder, de conciencia y acoso sexual.

"Quitar el estado clerical es la sanción máxima que se cumple dentro de la Iglesia Católica actualmente. Sanción que en Chile son muy pocos los sacerdotes, por los antecedentes que tenemos, que han revestido con esa situación", explica el experto en catolicismo, Marcial Sánchez.

Denunciantes: "Es un poco tarde"

En tanto, por parte de los denunciantes, cuestionaron la resolución por la tardanza: "22 años después la Iglesia por fin nos creyó pero creo que es un poco tarde. Jaime da Fonseca era el Karadima de la Quinta Región porque habían muchos, muchos niños abusados. Lamentablemente él también hizo una escuela, igual que Karadima donde destrozó la mente y la moral de muchos sacerdotes", aseguró Mauricio Pulgar, uno de los denunciantes y ex seminarista.

"Obviamente es una pena absolutamente importante pero que lamentablemente los laicos católicos no van a tener cómo saber si lo que nosotros dijimos era verdad o no, porque él ya no está accesible para nadie, él ya se fue de Chile", agregó.

Evaluaciones en el Vaticano por remplazo de Ezzati

En tanto, se espera que esta semana se aceleren las gestiones para un cambio en el  Arzobispado de Santiago, donde se espera que se remplace al cardenal Ricardo Ezzati tras ser citado a declarar como imputado por encubrimiento de abusos sexuales. 

"Con respecto a lo que podría suceder en estos días o podría suceder la próxima semana estamos a la espera, nosotros sabemos sí que hoy día en el Vaticano hay varios nombres que están sobre la mesa y es el Sumo Pontífice es el que tiene que decidir", aseguró Marcial Sánchez.

"Por los antecedentes que manejamos el Sumo Pontífice es la persona que tiene el bastón, como lo ha tenido siempre para poder colocar a una persona como Arzobispo", agregó. 

"El Vaticano está bastante ocupado de esta situación", finalizó. 

En tanto, en la demanda por encubrimientos interpuesta por las víctimas del caso Karadima, solicitaron incorporar las últimas declaraciones de la Conferencia Episcopal donde los obispos pidieron perdón y manifestaron la voluntad de entregar los antecedentes a la Fiscalía. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter