Vaticano ordenó suspender a cura denunciado por ex acólito de Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roma concedió "verosimilitud" a la acusación de Cristián Alcaíno contra Ramón Iturra por abuso sexual.

La Diócesis de Linares informó que la indagatoria se amplió a otras parroquias donde ha ejercido tal sacerdote.

Vaticano ordenó suspender a cura denunciado por ex acólito de Constitución
 Jaime Morales Amaya

Hay sospechas de abusos en otras parroquias donde ejerció Ramón Iturra.

Llévatelo:

A través de un comunicado, la Diócesis de Linares -que dirige el obispo Tomislav Koljatic, formado por Fernando Karadima- informó que el Vaticano respondió a la denuncia realizada por el ex acólito de Constitución Cristián Alcaíno en contra del párroco Ramón Iturra al que acusó por abusos sexuales cometidos durante los años 1987 y 1988 en la comuna costera de la Región del Maule.

"Recibimos respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la Investigación Previa enviada en julio de 2017 por el Señor Obispo de Linares en relación a la denuncia acogida sobre abuso sexual que pesa sobre el Presbítero Ramón Iturra Muñoz", dice al inicio el comunicado eclesial.

El escrito agrega que "la Santa Sede establece en su misiva la verosimilitud de dicha denuncia, por lo que solicita ampliar la Investigación a otras Parroquias donde haya ejercido su cargo ministerial dicho sacerdote".

A la vez, "se decreta (contra Ramón Iturra) la prohibición de ejercer públicamente el Ministerio Sacerdotal, hasta (que se disponga de) la sentencia definitiva".

Denunciante: "Daré la lucha"

La decisión encontró reacción en el denunciante Cristian Alcaíno, quien señaló a Cooperativa: "Se ha demostrado la veracidad de mi denuncia e iniciado una investigación en la daré la lucha para que se sepa y esclarezca todo tipo de abusos en la Iglesia Católica".

"Me parece muy bien la medida, eso dice que el papa nos ha escuchado y cree en mi declaración y voy a luchar hasta el final, hasta que se descubra la verdad que se oculta en la Iglesia Católica chilena", añadió Alcaíno.

La resolución vaticana pone en agenda un nuevo abuso en una diócesis dirigida por un sacerdote formado en la Unión Sacerdotal de El Bosque, a las puertas de la nueva visita a Chile del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, en el marco de las investigaciones por encubrimientos de obispos chilenos a los abusos cometidos por Fernando Karadima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter