Víctima de Karadima tras conocer carta de Goic: "Que se vayan todos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para Juan Carlos Cruz, la carta de Goic a Ezzati es una muestra de la "hipocresía" en la Iglesia chilena.

El experto Marcial Sánchez, en tanto, considera interesante "saber qué paso con la respuesta".

Víctima de Karadima tras conocer carta de Goic:
 ATON (Archivo)

"Pronto muchos van a enfrentar a la Justicia cara a cara, cosa que nunca pensaron que tendrían que hacer", advirtió Cruz.

Llévatelo:

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, destacó la "hipocresía" de los obispos tras conocer la carta que Alejandro Goic le escribió al cardenal Ricardo Ezzati en la que le criticaba su manejo en los casos de abuso sexual.

En la carta, que es parte de los documentos incautados por el Ministerio Público, Goic le dice al arzobispo de Santiago que "al comienzo de tu servicio fue un signo extraordinario que te reunieras con (las víctimas de Karadima); después, lamentablemente, esto no continuó. Se que han sido injustos, duros, incluso a veces han mentido, pero nada de aquello les quita la condición de víctimas heridas y dañadas".

Al respecto, Cruz dijo a Cooperativa que "no en vano el papa los está echando uno por uno, espero que se vayan todos".

"La soberbia (...) del obispo Goic es una decepción porque se decía tan cercano a las víctimas y sin embargo, se muestra lo que dicen por dentro, la hipocresía, la mentira", aseguró.

"Hablan de las víctimas que mienten, que son injustos, que en el fondo las víctimas son ellos cuando son unos victimarios y pronto muchos van a enfrentar a la Justicia cara a cara, cosa que nunca pensaron que tendrían que hacer", aseveró.

La carta fue incautada por la Fiscalía en el Arzobispado de Rancagua en el marco de la investigación que lleva adelante Emiliano Arias  por denuncias de abusos y que busca determinar también posibles encubrimientos.

No se tiene certeza si Alejandro Goic envió la carta al cardenal Ricardo Ezzati.

Experto: Carta evidencia postura de Ezzati

Por su parte, el doctor en Historia y experto en temas referentes a la Iglesia, Marcial Sánchez, planteó que la carta de Goic evidenciaría cuál era la postura que el cardenal Ricardo Ezzati tenía del tratamiento de los casos de abuso por lo menos durante el 2013.

"Hay una postura que está esgrimiéndole monseñor Goic a Ezzati, le dice 'tú no estás de acuerdo conmigo, o en otras palabras, 'tú no estás de acuerdo con lo que estamos haciendo'. (...) Ese equipo escuchaba a las víctimas y trataba de seguir avanzando con respecto a los casos", dijo Sánchez.

"Lo interesante de esto es preguntar qué paso con la respuesta de monseñor Ezzati a Goic o que pasó con los hechos, cuál es a postura que prevalece después", agregó.

"En la medida que sabemos cuál es la postura que prevalece, podemos ir sacando cuentas de por qué efectivamente está sucediendo lo que está sucediendo en la Iglesia", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter