Víctimas de Karadima: Esperamos que el papa transforme en acciones ejemplares su perdón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

James Hamilton leyó un comunicado tras reuniones con el pontífice.

Reconoció que Francisco "pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la iglesia".

Víctimas de Karadima: Esperamos que el papa transforme en acciones ejemplares su perdón
 EFE

Las tres víctimas de Karadima leyeron un comunicado de prensa tras sus reuniones con el papa.

Llévatelo:

Las víctimas de abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima afirmaron que "esperamos que el papa transforme en acciones ejemplares su perdón" al comentar las reuniones sostenidas este último fin de semana en el Vaticano con el pontífice.

A través de una declaración pública leída por James Hamilton, los tres afectados apuntaron que "estos días conocimos un rostro amigable de la iglesia, totalmente diferente al que conocimos antes".

Hamilton prosiguió leyendo que "el papa nos pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la iglesia universal. Reconocemos y agradecemos este gesto y la enorme hospitalidad y generosidad de estos días".

La declaración, también firmada por Juan Carlos Cruz y José Andres Murillo, revela que "pudimos conversar de manera respetuosa y franca con el papa. Abordamos temas difíciles, como el abuso sexual, el abuso de poder y, sobre todo, el encubrimiento de los obispos chilenos".

Los tres denunciantes comentan que a estas realidades "no nos referimos como pecados, sino (como) crímenes y corrupción que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes, personas que confiaron y que fueron traicionadas en su fe y en su confianza".

Las víctimas también informaron que "el papa se mostró muy receptivo, atento y empático durante las intensas y largas horas de conversación. Esto fue muy significativo y de ahí nació la idea de generar sugerencias, que nos comprometimos a enviarle durante los próximos días".

Cruz, Murillo y Hamilton remarcaron que "no depende de nosotros que se lleven a cabo las necesarias transformaciones en la iglesia para detener la epidemia del abuso sexual y el encubrimiento. Esperamos que el papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón. De no ser así, todo esto será letra muerta".

Los tres denunciantes de Karadima concluyeron que "decidimos aceptar esta invitación en nombre de miles de personas que han sido víctimas de abuso sexual y encubrimiento de la Iglesia Católica. Ellos le han dado el sentido a nuestra visita".

Es importante que el papa haga una autocrítica

Tras esta declaración, el vocero de los laicos de OsornoJuan Carlos Claret, comentó en Una Nueva Mañana que "es importante también que el papa haga una autocrítica, porque hubo gente que le mintió".

"Hoy el interés se manifiesta como en quiénes le mintieron al papa, cuando el problema fue que al papa le entregaron toda la información gente que le mintió y gente que le dijo la verdad y el papa decidió no creerles", añadió.

En tanto, Soledad Errázuriz, directora ejecutiva de Voces Católicas, apuntó que "hoy día es ineludible pensar en que no va a haber cambio de autoridades al interior de la iglesia, pero este tema es mucho más profundo que eso".

"Yo creo que hoy no podemos hablar del caso Barros, hoy de lo que estamos hablando es de, lamentablemente, un sistema por así decirlo de abordar los temas de abusos al interior de la iglesia que debe ser cambiado", agregó.

Por su parte, la vaticanista Elisabetta Piqué comentó en conversación con La Historia es Nuestra que "es algo realmente sin precedentes que el papa diga que se haya equivocado, y en un tema que es el de los abusos sexuales, que es un tema en el que la iglesia católica se juega su credibilidad".

Además, Sandra Arenas, académica de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, remarcó que los abusos sexuales "es un problema sistémico que tenemos al interior de la iglesia, que no se va a solucionar con la remoción de sus cargos al obispo Barros o a otros cuatro o cinco o nueve".

A su juicio, este tema "tiene que ver cómo compensar en un modelo de iglesia más inclusivo, más participativo, más sinodal, en donde las voces de todos sus miembros importen a la hora de tomar decisiones".

En cambio, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, se refirió a la reunión que tendrán con el pontífice afirmando que "el papa quiere discernir con todos nosotros el caminar de la iglesia en Chile en distintos ámbitos, por supuesto que sabemos que el tema del abuso es central en este encuentro, pero no solamente eso, nosotros quisiéramos también como obispos compartir con el padre común muchos otros temas de nuestra iglesia, de la evangelización, de la misión".

Solicitan imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

Tras leer la declaración pública, James Hamilton solicitó al Presidente Sebastián Piñera que acelere el trámite del proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los abusos sexuales cometidos contra menores de edad, el que fue anunciado tras el bullado caso de la pequeña Ambar, que falleció tras ser agredida y violada en Los Andes.

"Yo le pido públicamente al Presidente de mi país que, como lo está haciendo, tome la decisión más sabia y a favor de las víctimas que hoy en día lo necesitan para la paz social y de su corazón sobre la ley de imprescriptibilidad para abusos de menores y adolescentes", remarcó.

Hamilton manifestó que "espero que los gobiernos del resto de los países del mundo empiecen también, los que no lo tengan, a pensar primero en las víctimas y no en el hecho de cometer errores de acusar a inocentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter