Víctimas de Karadima: La verdad no prescribió, pero sí nuestro derecho a obtener justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo fustigaron la "impunidad" del ex párroco de El Bosque en Chile.

Apuntaron también a la responsabilidad de la "alta jerarquía" de la Iglesia Católica chilena en el "encubrimiento" de los abusos.

Víctimas de Karadima: La verdad no prescribió, pero sí nuestro derecho a obtener justicia
 ATON (Archivo)

"La prescripción no puede volver a ser una excusa para la impunidad en estos casos", emplazaron.

Llévatelo:

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, víctimas del ahora ex sacerdote Fernando Karadima, valoraron que el papa Francisco lo dimitiera de su estado clerical, pero aseguraron que los abusos del ex párroco de El Bosque y el "encubrimiento" por parte de la "alta jerarquía" de la Iglesia Católica chilena "no pueden quedar impunes".

"Es un acto de justicia y se lo agradecemos", manifestaron en una declaración conjunta, porque Karadima fue "despojado de la plataforma de poder que le permitió (...) cometer los actos de abuso en nuestra contra, pero también en contra de decenas de víctimas que, en silencio, han cargado con este dolor", y esto "también es un acto de justicia para ellos y para los que ya no están".

"La verdad no prescribió", valoran, aunque fustigan que "sí lo hizo, y de manera inaceptable, nuestro derecho a obtener justicia en nuestro país".

En ese marco, emplazan a que "la prescripción no puede volver a ser una excusa para la impunidad en estos casos".

"Es necesario insistir -acusan también- en que Karadima no podría haber cometido sus abusos, como ha sido demostrado, si no hubiera contado con una red de protección desde lo más de la jerarquía de la Iglesia Católica chilena, que hasta el día de hoy es incapaz de reconocer lo que hicieron, es decir, proteger y encubrir al abusador Karadima y abandonar a las víctimas".

"Y eso no puede quedar impune", concluyó el texto, que fue publicado por cada uno en su cuenta de Twitter.

Murillo: Jamás pensé ver este día

Posteriormenete José Andrés Murillo ahondó en sus argumentos y dijo que jamás pensó que vería a Karadima fuera del sacerdocio, descartando además que tenga rabia o ánimo de venganza. 

"Jamás pensé ver este día en el que Karadima era despojado de su calidad de sacerdote, esa calidad que le permitió abusar", dijo el denunciante.

"No se trata, por lo menos de mi perspectiva, ni de venganza, ni de rabia, solamente creo que la justicia ayuda a prevenir, pero ojalá no perdamos de vista que lo importante acá es eliminar las plataformas de poder impune que permiten el abuso", añadió Murillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter