Víctimas de Karadima presentaron querella contra cardenal Errázuriz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cruz, Murillo y Hamilton acusan al ex arzobispo de Santiago de haber prestado falso testimonio durante un juicio.

Piden que el obispo Arteaga y el cardenal Ezzati sean citados a declarar.

Víctimas de Karadima presentaron querella contra cardenal Errázuriz
 ATON

Errázuriz ha dado versiones contradictorias sobre el proceso contra Karadima.

Llévatelo:

Las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, presentaron una querella contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz, a quien acusan de perjurio.

Los querellantes acusan al cardenal como autor del delito de falso testimonio, basándose en la carta que presentaron durante sus alegatos en la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago, en la que Errázuriz confirmaba el cierre de la investigación contra Karadima.

Sin embargo, en su declaración ante el ministro Juan Manuel Muñoz, Errázuriz había negado un cierre de proceso: dijo que quedó en suspenso durante 2006.

El abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, explicó que "cuando (Errázuriz) declara ante el ministro Muñoz, en los dos casos dice cosas que no son ciertas y que son mentiras".

"Entonces eso es una cuestión en sí misma que debiese ser investigada responsablemente y eso es lo que hemos solicitado: Que se investigue esto a fondo porque estimamos que hay mentiras a la vista", agregó el abogado. 

Hermosilla además aseguró que "se trata de una persona que es una autoridad moral, él no es una autoridad política, es una autoridad moral que está más obligado que el resto de la gente a decir la verdad". 

En la querella se pide citar al cardenal Errázuriz como imputado, aunque también se pide la citación de otros como testigos, entre ellos, Juan Muñoz Pardo, ministro de la Corte de Apelaciones que tomó declaración a Errázuriz en este juicio de primera instancia.

También al obispo Andrés Arteaga, quien fue quien le dijo a Errázuriz que las denuncias contra Karadima eran inverosímiles, y también a Ricardo Ezzati, que hasta 2006 era obispo auxiliar de Santiago.

Red Laical respaldó querella 

En tanto, desde la Red Laical apoyaron esta querella contra Errázuriz por el delito de falso testimonio, y su vocero, Osvaldo Aravena, apuntó al papa y dijo que se requiere más celeridad en las decisiones.

"Quisiéramos que el papa Francisco, entendiendo que esté metido en una situación bastante compleja, porque no es tan solo en Chile donde están destapándose los casos de abusos, sino que en todo el mundo, pero quisiéramos ver una actitud mucha más proactiva de sacar a quienes están en cuestión, como el cardenal Errázuriz, como el cardenal Ezzati, que no han contribuido de forma concreta y real a establecer verdad y justicia", dijo Aravena.

Para el doctor en Historia y experto en temas de la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, tanto Ezzati como Errázuriz están al debe ante las exigencias del Vaticano.

"El cardenal Errázuriz hace ya un rato que me da la sensación que olvidó que era un cardenal de la Iglesia Católica y como cardenal debería ser un hombre intachable como ha pedido el sumo pontífice que se ayude con la justicia y acá lamentablemente no ha sucedido como probablemente podríamos haber pensado de dos personas a la altura de lo que significa ser cardenales", manifestó. 

Proceso de conciliación

En paralelo, durante esta jornada la Novena Sala de la Corte de Apelaciones rectificó que la causa por la demanda contra el Arzobispado nunca estuvo "en acuerdo", como se había anunciado previamente.

Cabe recordar que los querellantes esperan que la conciliación -fijada para el 20 de noviembre- quede sin efecto y buscan que se dicte una sentencia.

El sacerdote Eugenio de la Fuente, víctima de abuso de conciencia, planteó que "no se van a someter a una conciliación que no se abra directamente y absolutamente a la verdad, y ellos lo saben. Entonces, la verdad es que me duele, más encima se ha filtrado que, o lo dijo la misma Corte, había acuerdo".

"Que después de eso, con todo tipo de explicaciones de las máximas autoridades de la Corte de Apelaciones, estén explicando qué pasó, con dimes y diretes, cuesta comprender realmente qué fue lo que ocurrió, no huele bien", agregó.

Denunciantes de otros casos también siguen de cerca el avance de este proceso, como Jaime Concha, víctima del caso Maristas, quien confirmó que analizan la posibilidad de una demanda indemnizatoria.

"En el caso del resto de los sobrevivientes, obviamente estas situaciones pretenden amedrentarnos, pero nos refuerzan en nuestra convicción de que tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias. A través de las cartas que hemos recibido, reconociendo el daño, pidiendo perdón, tanto a las congregaciones como a las iglesias, creemos que es prueba suficiente como para poder solicitar esa justa y necesaria reparación económica", dijo Concha.

Se espera que mañana viernes 26 de octubre, la Corte resuelva el recurso de reposición interpuesto por los querellantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter