Víctimas de Karadima recibieron invitación para reunirse con papa Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz evalúan las posibilidades de viajar al Vaticano.

Valoraron las palabras del pontífice en relación a los abusos al interior de la Iglesia.

Víctimas de Karadima recibieron invitación para reunirse con papa Francisco
 ATON
Llévatelo:

Juan Carlos Cruz, José Andres Murilo y James Hamilton, tres de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, valoraron las palabras del papa Francisco y adelantaron que se reunirán con el pontífice en el Vaticano.

Luego de que el pontífice reconociera "graves equivocaciones de valoración" sobre los abusos, Cruz, Hamilton y Murillo emitieron una declaración donde valoraron el gesto del líder de la Iglesia Católica.

"Hemos sido contactados por el Vaticano para invitarnos a una reunión con él en las próximas semanas. Esta reunión tendría por finalidad conversar acerca de lo que indica en la carta a los obispos. Reconocemos el gesto del papa y estamos evaluando las posibilidades para asistir", indicaron.

El documento continúa señalando que "el daño cometido por la jerarquía de la Iglesia chilena, a la que se refiere el papa, ha afectado a muchas personas, no solo a nosotros".

"El sentido de todas nuestras acciones siempre ha apuntado al reconocimiento, el perdón y la reparación por lo que se ha sufrido, y así seguirá siendo, hasta que la tolerancia cero frente al abuso y el encubrimiento en la Iglesia se haga realidad", plantearon.

Posteriormente, Juan Carlos Cruz dijo a Cooperativa que esto no puede quedar sólo en palabras bonitas: "Me parecen palabras muy sinceras que dice el papa y ojalá se tomen las medidas muy luego, porque no nos podemos quedar en palabras bonitas".

"Hay que verdaderamente tomar medidas como sacar a Barros, a (Tomislav) Koljatic, a (Horacio) Valenzuela, a (Francisco Javier) Errázuriz, a (Ricardo) Ezzati, en fin, a todos estos obispos encubridores que han destrozado la Iglesia chilena", expresó.

Maristas: Denunciante pide "acciones concretas"

A su vez, Jaime Concha, denunciante de violaciones por parte de los hermanos Maristas, indicó que "son palabras, son buenos titulares y eso se tiene que traducir en acciones concretas. Yo creo que estamos donde deberíamos haber comenzado siempre, por creer en el relato de las víctimas".

"Entonces, lo que tiene que ocurrir ahora es que se haga la justicia, que haya sanciones ejemplificadoras, tiene que haber reparación y tienen que haber medidas concretas para prevenir definitivamente que estos crímenes deleznables, que no son solamente pecados ni faltas, no se vuelvan a cometer", agregó.

"Se avecina un terremoto en la Iglesia chilena"

Tras la misiva de Francisco y la convocatoria a Roma a los obispos chilenos para adoptar medidas al corto, mediano y largo plazo, la atención está puesta en hasta dónde podrían llegar las decisiones del papa, pues podría marcar un precedente.

Respecto a esto, la vaticanista y corresponsal de La Nación de Argentina en Italia, Elisabetta Piqué, explicó a Cooperativa que "el papa demuestra ser un hombre de Gobierno que se ha dado cuenta que no le han contado cómo había sido la situación y que se avecina si no un terremoto, un tsunami o como quieran llamarlo para la Iglesia Católica chilena".

"Habrá obispos que deberán ser desplazados, una renovación de la Iglesia y quizás también el nuncio apostólico en Chile (Ivo Scapolo) que también está involucrado en toda esta desinformación", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter