Benito Baranda por costo de la visita papal: "Es dinero bien invertido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Debemos cuidar la seguridad en los grandes eventos masivos", dijo a Cooperativa el coordinador del Estado para el arribo de Francisco.

Afirmó que sólo sería "un derroche si el dinero se malgasta".

Benito Baranda por costo de la visita papal:
 EFE

La visita del papa Francisco a Chile costará más de 10.000 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno.

Llévatelo:

El coordinador del Estado para la visita del papa Francisco a Chile, Benito Baranda, afirmó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que los más de 10 mil millones de pesos que costará ésta son "un dinero bien invertido".

Consultado por las críticas sobre el alto monto, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno y que aún están siendo evaluadas, el psicólogo recordó que "todos los veranos tenemos que gastar mucho dinero en los pasos fronterizos por la cantidad de turistas que llegan de Argentina, y debemos cuidar la seguridad de los ciudadanos en los grandes eventos masivos que vamos a tener durante la presencia del papa".

"Ése es un dinero bien invertido", aseguró el ex director social del Hogar de Cristo aludiendo a los 7.000 millones de pesos que debe financiar el Estado para los dispositivos de seguridad y logística, lo que se suma a 4.000 millones que pondrá la Iglesia Católica.

Baranda dio cuenta de que en Colombia, donde estuvo presente hace poco, "por cada dólar que el Estado invirtió en estos eventos, la economía local se vio extremadamente beneficiada".

"Va a resultar bien"

"Esto va a resultar bien, nos estamos preparando bien y estamos tomando las medidas anticipadas para no tener un caos cuando ocurra esta visita", aseveró Baranda, y explicó que lo que hizo el Gobierno fue "valorizar lo que cuestan los servicios que hay que prestar en todo evento masivo".

"Implica un alto tránsito de personas también por la frontera, porque van a concurrir, lo más probable, miles de personas de Argentina para acá -el papa no ha viajado a Argentina-, y lo que se ha contabilizado en este primer borrador de presupuesto, que esperamos que en unas dos semanas ya lo tengamos listo, es la valorización de estos servicios", aclaró.

"El gasto mayor va en seguridad"

El hoy presidente ejecutivo de América Solidaria especificó que "el gasto mayor va en seguridad", pues Iquique y Temuco, las otras dos ciudades donde va Francisco además de Santiago, "no cuentan con un contingente policial para poder tener un evento de medio millón de personas".

Eso sí, el psicólogo aclaró que "acá no hay traspaso de dinero hacia la Iglesia ni financiamiento de los eventos que va a tener de orden pastoral la Iglesia, que son las misas masivas o los encuentros que va a tener el papa, que eso lo financia totalmente la Iglesia".

Ante la polémica por la alta cifra, Baranda dijo que "es un derroche si ese dinero se malgasta y se le va a traspasar a la Iglesia en algo que no le corresponde financiar al Estado, pero si va en dirección a la seguridad de las personas, como ocurre en los momentos peak del turismo, no es un derroche".

"Al contrario, es una necesidad de seguridad para lo que estamos viviendo. El Estado tiene que hacerlo, venga quien venga y sea quien sea, como nos ocurre cuando en las temporadas nos vemos con tantos argentinos en nuestro país", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter