Conferencia Episcopal entregó "irrestricto" apoyo a obispo Juan Barros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es importante que si existe algún delito cometido por él hay que hacerlo saber", afirmó su presidente, Santiago Silva.

"Cuando se pensó en el traslado del obispo es evidente que el papa recibió una serie de informaciones sobre monseñor Barros", añadió.

Conferencia Episcopal entregó
 ATON

La Conferencia Episcopal comentó el protagonismo alcanzado por el obispo Juan Barros durante la visita del papa Francisco a Chile.

Llévatelo:

La Conferencia Episcopal, que reúne a todos los obispos de Chile, entregó su "irrestricto" apoyo a Juan Barros, al realizar un balance de la visita del papa Francisco y comentar el protagonismo que alcanzó el timonel de la iglesia católica de Osorno.

"Nosotros apoyamos de modo irrestricto lo que el papa Francisco dijo a propósito de monseñor Barros. Es importante que si existe algún delito cometido por él hay que hacerlo saber", afirmó Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal.

El religioso agregó que "cuando existe la elección o el traslado de un obispo siempre hay una investigación previa bien profunda. Cuando se pensó en el traslado del obispo es evidente que el papa recibió una serie de informaciones sobre monseñor Barros y no encontró algún delito para no ponerlo como pastor en Osorno".

En tanto, en el mismo balance, Javier Peralta, director ejecutivo de la comisión organizadora de la visita papal, comentó la baja afluencia de público que se registró en la misa que el pontífice presidió ayer jueves en la playa Lobito, de Iquique.

"En Iquique hubo una estimación mayor y se produjo un movimiento distinto al que nosotros habíamos esperado, que llegó menos gente a playa Lobito y llegó más gente al tránsito del papamóvil, probablemente afectados por la distancia a playa Lobito", explicó.

Peralta agregó que "la cifra de extranjeros, que es una suerte de imponderable, nosotros preferimos estar sobrepreparados que menos que preparados. No es un tema de la cantidad de peregrinos, si hubiésemos hecho algo en un lugar chico se habría visto lleno y habría sido un éxito y la cantidad de peregrinos sería la misma, entonces, creo que ahí es más bien desde la propia organización cuánto nos preparamos".

Gobierno: "Ha sido una visita positiva"

Otro punto que se tocó fue las críticas de la prensa extranjera a la visita del papa a Chile, la que incluso fue calificada como "la peor de su pontificado" por el diario Clarín de Argentina.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, apuntó que "eso, probablemente, es una reflexión que tiene que hacer la iglesia católica y no el Gobierno de Chile. Referido a lo que compete a nuestro accionar, ha sido una visita positiva. Desde el punto de vista de las reflexiones que tenga que hacer la iglesia como institución, eso es algo que como Gobierno somos respetuosos del proceso que lleve adelante".

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, catalogó como "hechos menores" los atentados contra iglesias registrados desde la víspera de la llegada de Francisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter