Desconocidos atacaron tres iglesias y amenazaron al papa: "Las próximas bombas serán en tu sotana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primero de los hechos se registró en una parroquia de Estación Central.

Otra situación similar se produjo en Recoleta y en Peñalolén.

Desconocidos atacaron tres iglesias y amenazaron al papa:

La iglesia de Estación Central que fue atacada de madrugada.

Llévatelo:

Al menos tres ataques incendiarios se registraron durante la madrugada en contra de distintas iglesias en las comunas de Estación Central, Recoleta y Peñalolén, en los cuales se hallaron panfletos, que además de consignas políticas, contenían amenazas al papa Francisco, cuya visita al país se iniciará este lunes.

El primero ocurrió en Estación Central, en la parroquia Santa Isabel de Hungría, ubicada en Las Violetas con Las Catalpas Oriente, donde un grupo de sujetos lanzó paño con combustible y luego lo rociaron acelerante en el ingreso, provocando luego un incendio en la puerta del templo, el cual fue controlado por Bomberos.

En el lugar también fueron encontrados panfletos alusivos a la causa mapuche y dentro de sus últimas frases hay una amenaza al papa Francisco.

"Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu libre, Autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana", es parte de los que indican esos panfletos.

Imagen foto_00000002
Los panfletos hallados en el lugar.

El sacerdote Fernando Ibáñez, párroco de Maipú que vive en la iglesia, dijo que durante la noche un grupo de jóvenes lanzó improperios, pero no pensó que ocurriría un ataque de este tipo.

"Escuché ladrar al perro de la casa y en eso desde mi ventana contemplo el resplandor de una llama y eso hace que me levante y le avise a mi hermano, que es el párroco del lugar, el padre Cristian, que se está quemando la puerta de entrada del templo y desde ahí los vecinos gritaban, nos llamaban y lo único que atine fue a sacar la manguera y comenzar a apagar el fuego", dijo Ibáñez.

"Cuando guardé mi auto una hora antes pasaron unas personas gritando hacia dentro, no entendí qué, pero gritaban con un poquito de violencia. Eso fue como a las 22:30 horas, como dos horas antes de esto", añadió el religioso.

Imagen foto_00000030
Así quedó la entrada de la parroquia.

En tanto, el comandante de Carabineros Gonzalo Araya, de la prefectura central norte, dijo que "un grupo de personas procedió a hacer ingreso a la parroquia y mediante la utilización de elementos acelerante, procedieron a prender fuego lo que causó daños en la mampara de entrada de la iglesia. Ante esto las personas huyen del lugar, lanzan algunos panfletos". 

"Los panfletos hablan de amenazas sobre diferentes entes estatales y se presume que serían grupos anarquistas los que participaron en el hecho", añadió el funcionario.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, manifestó preocupación por este ataque y dijo que pedirá al Gobierno reforzar la seguridad.

"Nos preocupa el nivel de intolerancia de algunos grupos que exigen libertad, libertades, pero que no son capaces de respetar otras libertades, como la libertad de culto. Nos preocupa por la seguridad de las personas que aquí permanentemente vienen, nos visitan y hacen sus actividades y el municipio se va a hacer parte de una querella contra quienes resulten responsables", comentó el jefe comunal.

"Le estamos pidiendo al ministro del Interior (Mario Fernández), al subsecretario (del Interior, Mahmud) Aleuy que por supuesto se refuercen las medidas de seguridad y voy a tomar contacto en lo posible con el subsecretario para poder hacerle esta solicitud", añadió.

Ataque en Recoleta

En tanto, otro ataque a un recinto religioso se registró en el pasaje El Trébol, en la comuna Recoleta, a la capilla Emmanuel.

Según Carabineros, a eso de las 03:00 horas, un grupo de sujetos llegó al frontis y arrojó una bomba de ruido, generando daños en una puerta y ventanas, por lo que personal del Labocar y GOPE indaga esta situación. donde desconocidos arrancaron de cuajo la puerta y rompieron ventanas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, acudió hasta la parroquia en Recoleta para revisar los daños registrados, que los calificó como menores, pero igualmente condenó el hecho.

"Estos son daños menores (...) La preocupación es lo que hemos manifestado muchas veces: uno tiene derecho a tener la opinión sobre un conjunto de problemas del país o como pasa en este caso, por una visita (del papa), y otra cosa es usar la violencia para manifestarse ", comentó la autoridad, quien también condenó los otros dos incidentes en Peñalolén y Estación Central.

Una vecina del lugar dijo que "nunca había pasado algo así aquí, es tranquilo este barrrio".

Otra habitante del sector manifestó que despertó con el ruido de la explosión "porque empezaron a sonar las alarmas de los autos, a ladrar los perros".   

En tanto, el capitán de Carabineros Eduardo Grandón indicó que "es un hecho policial que está siendo investigado por la institución, están los equipos especializados en el lugar trabajando".

"A raíz del hecho resultaron con daños unos vidrios y la puerta principal de la iglesia y se encontraron algunos elementos que fueron rotulados para ser enviados a la Fiscalía", añadió Grandón, quien detalló que uno de los elementos encontrados fue un panfleto.

En tanto, el párroco de Emmanuel, Alejandro Hermida, lamentó el ataque.

"Los carabineros llegaron a avisar que habían puesto una bomba, pero no me dijeron nada de las consecuencias, los daños, nada. No me parece bien que pongan una bomba ahí cuando no hay ninguna actitud negativa para nadie, sino que somos buenos vecinos", manifestó el religioso.

Presunta bomba en capilla de Peñalolén

Un tercer hecho se produjo en la capilla Cristo Vencedor, ubicada en calle Península con El Valle, en la comuna de Peñalolén.

A eso de las 03:00 horas los vecinos escucharon una fuerte explosión en el lugar, por lo que se trasladó personal del GOPE de Carabineros que indaga este presunto artefacto explosivo. 

Según información preliminar, se encontró un extintor y un envase plástico, aunque en este caso no se hallaron panfletos como en los otros dos ataques.

Todos estos atentados están siendo investigados por la unidad especializada de la Fiscalía Metropolitana Sur, encargados de ver todas las indagatorias en torno a los atentados explosivos e incendiarios que se originen en la Región Metropolitana.

Tercer ataque, esta vez con características explosivas en Peñalolén, capilla Cristo Vencedor. Se encontró un extintor. Gope trabaja en el lugar #CooperativaAM @cooperativa pic.twitter.com/YzfUhndksE

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter