En éste el pontífice envía un "saludo afectuoso" a los "hermanos y hermanas de Chile y Perú", ante la "proximidad" de su viaje a ambos países: del 15 al 18 y del 18 al 21 de enero, respectivamente.
"Voy hacia ustedes como peregrino de la alegría del Evangelio, para compartir con todos la paz del Señor (...) Deseo encontrarme con ustedes, mirarlos a los ojos, ver sus rostros y poder, entre todos, experimentar la cercanía de Dios", dice Jorge Bergoglio, mirando alternativamente a sus papeles y a la cámara.
"Conozco la historia de sus países, fraguada con tesón, entrega (...) Quiero hacerme partícipe de las alegrías de ustedes, de sus tristezas, dificultades y esperanzas, y decirles que no están solos, que el papa está con ustedes y que la Iglesia entera los acoge, los mira", continúa.
Más adelante el obispo de Roma arremete contra "la cultura del descarte, que cada vez nos ha invadido más", reivindica a "aquéllos que están descartados de la sociedad" y advierte que "la paz se sostiene en la justicia".
"Pongo en las manos de la Virgen, Santa Madre de América, este viaje apostólico y todas las intenciones que llevamos en nuestro corazón, para que sea ella, como buena madre, quien las coja y nos enseñe el camino hacia su hijo. Hasta muy pronto y, por favor, no se olviden de rezar por mí. Hasta pronto", cierra el primer papa latinoamericano de la historia.
Este video fue emitido en pleno Paseo Ahumada, en el centro de Santiago, y difundido al mismo instante en las redes sociales de la Iglesia Católica chilena.