Las protestas sociales que esperan en Chile al papa Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los laicos de Osorno, comunidades mapuche e incluso inmigrantes bolivianos tienen planeado manifestarse durante la visita del pontífice.

La Iglesia Católica llama a los detractores a la tranquilidad y a "escuchar el mensaje del santo padre".

Las protestas sociales que esperan en Chile al papa Francisco
 EFE

Los laicos de Osorno dicen que la "defensa corporativa" adoptada frente al caso de obispo Juan Barros habla de una "Iglesia peligrosa".

Llévatelo:

Día a día avanzan, por parte de la Iglesia Católica, el Gobierno, las policías y la sociedad civil, los preparativos para la visita que realizará a Chile entre el 15 y el 18 de enero el papa Francisco.

Uno de los temas que durante los últimos días se han comenzado a visualizar con fuerza son las protestas que varias organizaciones plantean desarrollar durante la visita del pontífice.

Juan Carlos Claret, vocero de los laicos de Osorno, contó esta mañana a Cooperativa que durante varios meses gestionaron la posibilidad de un encuentro con Jorge Bergoglio a fin de explicarle personalmente el rechazo de su comunidad al obispo Juan Barros, quien fue formado por el cura Fernando Karadima y es sindicado por los denunciantes del caso como uno de los encubridores de sus abusos sexuales.

Como respuesta, "la Iglesia en Chile y en Roma nos cerró las puertas", dijo Claret, quien lamentó las expresiones de respaldo que ha tenido en más de una ocasión el papa respecto a Barros; situación que se ha replicado en la Conferencia Episcopal y entre los cardenales.

"Esa defensa corporativa habla de que en la Iglesia hay una estructura de confianza ciega y eso es grave, porque si no hay capacidad para el disenso, la Iglesia así constituida, configurada y entendida es sumamente peligrosa", alertó.

Vigilia y protestas durante los traslados

Consultado por las acciones específicas que emprenderán durante esos días, Claret contó que "el 12 de enero llega a Chile Peter Saunders, integrante de la comisión papal para la prevención del abuso que ha sido bastante crítico con el mismo papa respecto al manejo de la situación de Osorno", y que viene al país a "apoyar la causa de Osorno".

"También queremos convocar a una vigilia de la noche del 15 hasta la mañana del 16 de enero, porque si hay una realidad que no tiene un espacio dentro de la agenda del papa es la de las víctimas de abuso de la Iglesia Católica. Estaremos toda la noche, desde las 23:00 horas del 15 hasta las 10.00 de la mañana de 16 –un ratito antes de que empiece la misa en el Parque O'Higgins- para poner sobre la mesa esta realidad que deliberadamente el obispo Fernando Ramos decidió poner al margen del programa de la visita", señaló Claret a El Diario de Cooperativa.

Por otro lado, "vamos a realizar actividades de protesta, particularmente en los trayectos del papamóvil. No queremos interrumpir eucaristías ni cosas así. Además, tenemos que asumir algo bien concreto: no tenemos los recursos (...) para venir todos (a Santiago), y aunque viniéramos todos, ¿qué podrían hacer mil, 2.000 personas protestando contra un millón de personas que se esperan en el Parque O'Higgins?".

"Tenemos que tratar de posicionar un mensaje de manera creativa e inteligente, por lo que vamos a focalizar las protestas simplemente en algunos trayectos de papamóvil", subrayó el líder de los laicos de Osorno.

Protestas mapuche en Temuco

Ayer martes unos 50 comuneros mapuche que residen en el sector del Aeródromo de Maquehue protestaron tomándose la sede de la Conadi en Temuco. Maquehue es el lugar de la capital de La Araucanía donde el miércoles 17 de enero, a las 10:30 horas, el papa Francisco encabezará una masiva "Misa por el Progreso de los Pueblos".

Una de las "afectadas directamente" por la llegada del papa es Albertina Urrutia, dirigente de la comunidad Domingo Painevilo, quien ayer estuvo en la toma  y luego, en conversación con Cooperativa, profundizó en sus razones para manifestarse.

"La represión ya empezó. Nosotros estamos sitiados por Carabineros acá. O sea, todavía el papa no viene y ya estamos siendo reprimidos", dijo Urrutia, quien adelantó que vendrán "muchas manifestaciones más".

"Si el papa es una persona que viene a traer la paz, es una violencia que se paren en una tierra que es de nosotros y que no las han devuelto", afirmó la líder mapuche.

Bolivianos en Iquique

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha entrevistado varias veces en Roma con Jorge Bergoglio, y el pontífice visitó en 2015 el país vecino, donde llamó inesperadamente al "diálogo" para solucionar el tema de "el mar"; una declaración que fue celebrada como un triunfo diplomático por La Paz.

El jueves 18 de enero a las 11:30 horas, en el Campus Lobito de la ciudad de Iquique, el papa presidirá una "Misa de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile". En este contexto, inmigrantes bolivianos que residen en nuestro país también tienen previsto manifestarse a favor de la reivindicación marítima.

"Estamos expectantes de que (el papa) también acá, en su visita por Chile, haga llegar ese mensaje de paz", explicó a Cooperativa el dirigente Ronald Montecinos.

"Acá en la región hay simpatía, por parte de organizaciones, hacia la causa marítima. Por esa razón, esperamos poder emitir algún tipo de mensaje que sea llamativo, con pancartas o algo, que lleve a reflexionar", dijo el activista.

Iglesia pide "escuchar el mensaje"

Hay que mencionar que, en el contexto de la visita papal, organizaciones de la diversidad sexual también están preparando un seminario para debatir sobre la discriminación y el rol que le cabe a la Iglesia Católica en ésta.

Ante la serie de expresiones públicas anunciadas, el obispo Fernando Ramos, coordinador nacional para la visita de papa, llamó a los detractores a la tranquilidad y a escuchar el mensaje de Bergoglio.

"Si tratamos de imponer a otros una cierta visión, una cierta posición, evidentemente no surge el encuentro. Nuestra invitación a todos aquéllos que se puedan sentir preocupados o en contra de la visita del papa es a que escuchen lo que el mismo santo padre quiere decir. Creo que para todos en nuestro país va a ser una gran fiesta", dijo Ramos.

El presbítero Patricio Trujillo, quien está organizando la misa en Temuco, negó ayer también que en la Iglesia exista temor o preocupación frente a las anunciadas protestas mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter