Machi Linconao pidió al papa interceder ante el Estado de Chile por su situación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En Chile sólo a los Mapuche se nos aplica la Ley Antiterrorista", explicó la imputada en el caso Luchsinger-Mackay.

"Debido a la persecución en mi contra, no he podido vivir mi espiritualidad", remarcó.

Machi Linconao pidió al papa interceder ante el Estado de Chile por su situación
 ATON

Francisca Linconao, imputada por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, se encuentra con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

Llévatelo:

La machi Francisca Linconao, imputada por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013 en la Región de La Araucanía, envió una carta al papa en que le solicita interceder ante el Estado de Chile para revisar su situación procesal e intervenir en el nuevo juicio que se desarrollará en su contra.

En la misiva, la mujer explica que "he enfrentado dos juicios de los cuales he sido absuelta, a fines del año 2017 se anuló el último juicio y nuevamente deberé enfrentar un agotador proceso judicial".

"Actualmente me encuentro con la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, lo que por cierto afecta mi quehacer como Machi y la tranquilidad de mi hogar", remarcó 

En otro párrafo, Linconao expone al pontífice que "tuve que enfrentar nueve meses de prisión preventiva, en la cual mi salud se fue deteriorando, sumando nuevas enfermedades crónicas. También tuve que realizar una huelga de hambre, para así lograr esperar el desarrollo del juicio en mi hogar".

"A Usted como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y como reconocido líder internacional de la paz, le pido que invite al Estado de Chile a revisar mi situación e intervenga en este nuevo juicio, en el cual los fiscales de este país intentan condenarme a 40 años de cárcel, sin tener pruebas en la carpeta investigativa, sin yo tener ningún vínculo en este horrible crimen, pues ya ha quedado demostrado", añadió.

Al finalizar, la machi expone que "en Chile sólo a los Mapuche se nos aplica la Ley Antiterrorista, no se nos respeta la presunción de inocencia, la prisión preventiva es extremadamente larga y sin justificación. Sólo a los Mapuche se nos somete una y otra vez a juicios, existiendo una condena anticipada por los medios de comunicación".

"Usted y yo somos Autoridades Espirituales, y podemos dar muestra del respeto que debe existir entre las personas que habitamos esta tierra, sin embargo, debido a la persecución en mi contra, no he podido vivir mi espiritualidad. Muchas gracias y espero lleve esta palabra a su país de origen, pues allí también está sufriendo lo mismo nuestro Pueblo Mapuche", concluyó.

Antes de la llegada de la papa a Chile, la machi afirmó que el papa Francisco debería recibirla en reconocimiento a su calidad de autoridad religiosa mapuche.

Vocera de la machi relativizó mensaje del papa

Luego que no fuera recibida por el papa Francisco, Ingrid Conejeros, vocera de la machi, conversó con Cooperativa, oportunidad en que relativizó el mensaje del pontífice en La Araucanía y explicó las razones por las cuales la mujer quería reunirse con él.

"Ella manifestó su deseo de conversar con el papa Francisco, ya que venía a la región y como ella se reconoce como autoridad tradicional del pueblo mapuche, comprendimos la necesidad de establecer un diálogo y también poder denunciar la grave situación por la cual ha atravesado ella", dijo Conejeros.

Sobre las palabras de Francisco, la vocera de la machi apuntó que "hay sólo un mensaje que no es contundente para la grave problemática que tiene el pueblo mapuche en este momento, que pasa también por un tema de restitución territorial y que también atraviesa a la misma iglesia católica, la que tiene muchos territorios que han sido usurpados al pueblo mapuche".

"Ese mensaje tiene que ser acogido por el mundo católico que al reconocerlo en su autoridad podría tener influencia en ellos, en su actuar, pero en general son sólo palabras y frases que no se concretan en hechos. Lo que el pueblo mapuche necesita son acciones que vayan a derivar en una recuperación territorial, en la protección de los territorios", añadió.

Conejeros remarcó que "para nosotros la posición de una machi como ella, que ha sufrido tanta violencia sistemática, sería bastante importante que se diera un diálogo entre estas autoridades, pero si no es así, demuestra que todavía la iglesia mantiene su jerarquía, su distancia con esta omisión hacia nosotros como pueblo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter