Obispo: "El papa ya resolvió el tema de Juan Barros, ¿por qué centramos la cosa ahí?"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Ignacio González criticó la insistencia mediática en torno al escándalo de los abusos sexuales a sólo días de la llegada de Francisco a Chile.

Aseguró en Cooperativa tener "certeza" de que el pontífice "conoce perfectamente" la opinión de los denunciantes del caso Karadima y de los laicos de Osorno.

Obispo:
 EFE

González aclaró que él, "personalmente", considera que el papa sí debería reunirse con las víctimas de abuso. De hecho, comentó que ésta podría ser una de las "sorpresas" de su visita.

Llévatelo:

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, criticó en Cooperativa la insistencia que han tenido los medios de comunicación para referirse a los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia Católica -como el caso Karadima-, a sólo días de la llegada del papa Francisco a Chile.

Entrevista en El Diario de Cooperativa, González afirmó que sería positivo que el pontífice tuviera gestos hacia las víctimas, pero reaccionó con clara molestia al ser consultado por la situación de la Diócesis de Osorno y las protestas anunciadas por la agrupación de laicos que se opone a la presencia del obispo Juan Barros, formado por el cura Karadima y sindicado como encubridor de sus abusos.

"No, no, no. Momento, Sergio (Campos): estamos hablando de la visita del papa, no me meta en otro corral ni en otro carril. Centremos la artillería –por así decirlo- en lo esencial: prepararnos para la visita del papa", dijo el prelado a El Diario de Cooperativa, asegurando que Francisco conoce "perfectamente" el tema Karadima, porque la Iglesia chilena se lo ha transmitido con "exactitud", y que ya tomó su decisión al respecto.

"Como si fueran los temas del papa..."

"Seguimos enredados con lo de Barros, lo de Ezzati, lo de Karadima... Conforme, ellos (los denunciantes y críticos de Osorno) tienen derecho a expresar su opinión, la han expresado y el papa la conoce perfectamente. De eso tengo certeza, porque he conversado yo mismo, personalmente, con el papa, lo que él piensa, pero ahora centrémonos en lo importante, que es el mensaje que nos trae", remarcó.

"El papa resolvió el tema de Barros. ¿Por qué centramos la cosa ahí? Eso ya está resuelto ya (sic). Es un tema complicado, que está en desarrollo, y en el Comité Permanente (de la Conferencia Episcopal de Chile)–al que yo pertenezco, hemos recibido a ambas partes: a los que están de acuerdo con Barros y a los que están en contra de Barros. Las cosas que ellos han dicho han sido transmitidas a las autoridades superiores exactamente", afirmó.

González también minimizó la dimensión del rechazo al obispo Barros y presagió que sólo "va a haber unas pequeñas manifestaciones", porque "son 50 ó 60 personas" quienes forman la organización de laicos que lidera Juan Carlos Claret. En este sentido, reiteró: "Saquemos el foco de la visita de este tema. El papa vino a hablarnos de la paz, de Jesucristo, a poner al país en un plan de mayor reconciliación, y seguimos en la idea de meter a toda costa estos temas, como si fueran los temas del papa".

"Miren lo que pasa: para mí, católico, para mi Diócesis, que es San Bernardo, el obispo está hablando en la radio del problema de Barros. Yo soy bien abierto para estas cosas, pero digo: estamos a tres días de que llegue el papa y seguimos con la artillería centrada aquí, en este tema, en este tema, en este tema, en este tema (sic). ¡No! Vamos a lo esencial: ¿qué nos irá a decir de La Araucanía, qué va a decir de Iquique, de los migrantes, del género?", cuestionó.

Debería reunirse con las víctimas y tal vez lo haga

Sin perjuicio de lo anterior, González aclaró que, "personalmente", él piensa que el papa sí debería reunirse con víctimas de abusos sexuales, e incluso no descartó que ésta pueda ser una de las "sorpresas" de la visita.

"Son cosas muy reservadas por las personas que pueden estar involucradas, no tenemos certeza de que vaya a ser así, pero esperemos un poco, quedan tres días... ¿Por qué tanto apuro? Cuando el papa ha ido a otras partes los ha recibido. El papa tiene una sensibilidad particularísima sobre este tema, y yo también, porque estoy en la Comisión Nacional de Prevención (de Abusos) desde que se creó. Por lo tanto, mi opinión es clara, y los que tenemos que decir cosas las hemos dicho a quien corresponde, y ahora esperamos que él decida. Dios quiera que resultara una cosa así, pero no lo sabemos", comentó.

"El papa nos va a hablar de todo, acuérdense. Nos vamos a llevar muchas, pero muchas sorpresas, todos: nosotros, los pastores, y también el pueblo de Dios. El papa va a hacer gestos y cosas que ni siquiera nos imaginamos -como hace en todas partes- y, muy posiblemente- algunos de los gestos que queremos que haga, pero hay que dejarlo que se mueva en su ámbito, porque él tiene su manera de apearse, como se dice en Chile", resumió.

"No es verdad" que se esté ocultando el fallo de Iquique

En su conversación con Cooperativa González también desmintió categóricamente que la Conferencia Episcopal haya decidido retrasar la publicación del fallo canónico sobre los abusos sexuales del ex obispo de Iquique Marco Antonio Órdenes para el momento posterior a la visita papal, como denunció hace dos días Ciper Chile.

"Eso no es verdad, se lo desmiento absolutamente. No hay ningún fallo guardado ni escondido ni lo tenemos en ningún cajón. No hay ningún fallo todavía de la Congregación Para la Doctrina de la Fe (del Vaticano). Por lo tanto, no conocemos nosotros el fallo ni sabemos qué va a decir el fallo. Se lo puedo decir con toda claridad", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter