Temuco: Comunidades mapuche tomaron la sede de la Conadi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protesta fue encabezada por residentes del sector Maquehue, donde el 17 de enero el papa Francisco realizará una misa masiva.

"¿Cómo pueden traer a una persona santa, que viene por la paz, a un territorio en conflicto? Es una contradicción", criticaron.

Temuco: Comunidades mapuche tomaron la sede de la Conadi
Llévatelo:

Alrededor de 50 comuneros mapuche tomaron este martes la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ubicada en la calle Aldunate de la ciudad de Temuco.

Los manifestantes desplegaron lienzos y banderas con reivindicaciones territoriales y depusieron su protesta después de unas tres horas, luego de que se les prometiera una reunión formal para el día viernes.

Los comuneros residen en el sector del Aeródromo de Maquehue, el mismo lugar donde el miércoles 17 de enero, a las 10:30 horas, el papa Francisco encabezará una masiva misa en el marco de su visita a Chile. 

"La gota que rebalsó el vaso"

A la hora de esta protesta se realizaba, de hecho, una visita inspectiva en el sector, preparando la ceremonia liderada por el pontífice.

"No estamos siendo oportunistas con esto del papa. Ésta es la gota que rebalsó el vaso", dijo uno de los voceros, Rolando Jaramillo.

"Anunciamos que nos vamos a movilizar permanentemente, de las maneras que consideremos necesarias, y eso no va a parar hasta que logremos nuestro objetivo, que es la restitución de las tierras: con todas las familias que estamos aquí peleando son más de 7.000 hectáreas", agregó Jaramillo.

"Queremos la compra de nuestras tierras ahora ya, porque nosotros cumplimos con los pasos que Conadi nos exige y Conadi se ha encargado sólo de poner trabas. No queremos más trabas, queremos soluciones; la gente está aburrida de seguir esperando. ¡Queremos salir de la pobreza!", afirmó otra de las voceras, Laura Marín.

Imagen foto_00000016
Los manifestantes desplegaron lienzos y banderas con reivindicaciones territoriales. (Foto: Claudio Arévalo)

"Una contradicción del Estado"

En la protesta participó también Albertina Urrutia, dirigente de la comunidad Domingo Painevilo, quien dijo ser "afectada directamente por la venida del papa".

"El papa se va a parar en la mitad de nuestra comunidad... Lo que más me molesta a mí es el atropello: no nos pidieron permiso (...) hay represión, instalaron un retén móvil en la comunidad, están los pacos con bazuca (sic) apuntándonos todas las noches. O sea, nos están provocando", acusó la mujer.

"¿Cómo pueden traer al papa, a una persona santa, que viene por la paz, a un territorio en conflicto? Es la contradicción del Estado", alegó Urrutia, quien aclaró que esta protesta "no es contra el papa; es contra el Estado, que está haciendo un atropello y se vale de la Iglesia para avalar ese atropello".

Iglesia Católica niega preocupación

El papa Francisco estará en Chile entre el 15 y el 18 de enero de 2018 y tiene actividades programadas en Santiago, Temuco e Iquique.​

En la capital de la Región de La Araucanía oficiará una "Misa por el Progreso de los Pueblos", donde será acompañado por "300 sacerdotes y 20 seminaristas que participarán como monaguillos". Los cantos estarán en las voces del coro "San José", que se compone de 122 músicos, informó hoy la comisión organizadora de la visita.

"Tenemos contemplada una rogativa mapuche, al estilo de lo que acostumbramos en otras celebraciones diocesanas que celebramos con ocasión de algunas solemnidades durante el año. Participarán alrededor de 23 hermanos mapuche provenientes de diversas comunidades, que en el momento oportuno subirán y se ubicarán frente al altar para ofrecer sus plegarías", comentó el presbítero Patricio Trujillo, encargado de la ceremonia, quien negó que exista temor ante eventuales protestas.

"Nosotros estamos tranquilos, porque los que conocemos nuestra región, nuestros ambientes, entendemos que, si bien ha habido dificultades, el pueblo mapuche, en general, es un pueblo de paz, de encuentro y de comunión. En ese sentido, a priori, no tenemos ninguna situación de preocupación. Estamos súper tranquilos", señaló Trujillo.

Las entradas para esta misa estarán disponibles desde el jueves 28 de diciembre a las 10:00 horas, de manera gratuita, en el sitio Entradas.FranciscoEnChile.cl.

Alcaldes piden reunión con Francisco

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao, llamó a los organizadores a programar un encuentro del pontífice con las comunidades.

"Sería feo que el papa no tuviera una instancia de, por lo menos, reunirse con nosotros y decirnos que nos vaya bien, pues. Sería impresentable si no hay una claridad de la parte organizadora, de Santiago. Yo creo que el nivel de manifestaciones puede que aumente", alertó el alcalde de Renaico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter